lunes, 4 de abril de 2011

Djokovic agota a Rafa

Novak Djokovic se ha proclamado campeón del Masters 1000 de Miami, segundo evento de esta categoría (tras Indian Wells hace dos semanas) y cuarto en que se anota en 2011 tras sus victorias en el Open de Australia y en Dubai. El tenista serbio venció por 4-6, 6-3 y 7-6 (4) a un Rafa Nadal que jugó a un nivel que no fue suficiente para poner en problemas reales a Nole, pese a lo igualado del marcador.

El partido empezó marcado por los fallos, principalmente de lado del número 2 del mundo. Pese a anotarse su primer servicio en blanco, pronto empezó a mostrarse fallón con su derecha. Desde el otro lado de la pista le llegaban bolas poco profundas pero con un efecto endiablado y un bote alto, como el trono del rey de la raqueta que las enviaba. Nadal salió más a que su contrario perdiera que a ganar él, y la táctica le funcionó al principio. El pupilo de Marian Vajda salió nervioso, superado por la situación y cayó en la trampa de Rafa regalándole dos breaks, consumándose el primero de ellos con un passing sensacional de Rafa, uno de los pocos golpes ganadores que logró conectar esta tarde. Con las rupturas en el zurrón y 5-1 arriba Rafa se durmió, permitiendo acercarse a Djokovic hasta el 5-4, momento en que el manacorí encontró la sintonía necesaria con su primer servicio para anotarse el primer set por 6-4.

A pesar de la ventaja de Nadal, se le veía lejos de hacerse con la victoria. En varios momentos de la manga apenas corrió y no se le veía físicamente bien, lo que convenció a Djokovic de que tenía que ser más agresivo. Con el nuevo plan el serbio arrasó. Rompió rápido para ponerse 3-0 y administró con maestría esa ventaja que, lejos de estar en peligro, bien pudo aumentarse si Rafa está menos atinado con su primer saque, que el permitió salvar hasta tres bolas de break. El resultado de 6-3 se antojó pues incluso corto viendo el lenguaje corporal de ambos tenistas. Fue ilustrativo de la suficiencia con la que se llevó Novak el set el modo en que se lo anotó: con un ace.

Llegaba el partido al set definitivo con sensaciones contrapuestas, y entonces Rafa entró en su cabina particular. Llevaba dos sets disfrazado de tenista vulgar, de alguien que él no es. Se puso su camiseta verdadera, apretó la cinta, se colocó la ropa interior debidamente y mostró su mejor versión. Sabía que firmar sus saques haría temblar a Djokovic, y como un funcionario se puso a ello, sin grandes alardes y con chispazos sueltos pero fue logrando su cometido. Fallaba, sin embargo, la segunda parte del plan. La tensión y los nervios le duraban a Nole lo mismo que tardaban sus derechas en volar desde su raqueta a la cruceta de la cancha de Rafa, que corría desesperado sin obtener frutos.

Vimos en este parcial tenis de poca calidad pero a cambio de gran emoción, donde tanto uno como otro tuvieron que salvar más de un 0-30 pero no cedieron ni un milímetro, la muestra fue que nadie dispuso de bolas de break durante los doce juegos. La anécdota se produjo mediado el set cuando hubo un punto igual que el famoso de Rafa y Berdych en el Masters de Londres de 2010. Entonces Carlos Bernardes dio el punto a Berdych cuando debería hacerse repetido. Hoy el criterio fue repetir el punto, no otorgárselo a Rafa.

Con casi tres horas de partido, llegábamos al tie-break que iba a decidirlo todo. Empezó de la manera más extraña: 4 minibreaks seguidos hasta que Djokovic pegó un golpe sobre la mesa. Cuatro puntos seguidos le situaron 6-2, a un paso de la gloria. Todo parecia acabado, y Rafa volvió a su cabina particular a cambiarse. Entró y encontró allí un disfraz de súperheroe que intentó ponerse pero el serbio interrumpió la misión. Apenas le había dado tiempo a Nadal a firmar dos puntos para atemorizar con el 6-4 y entonces Nole sirvió un primer saque increíble que le puso en bandeja de plata la consecución de un nuevo título. ¿Cuánto durará la racha de Djokovic?

¡Sígueme en twitter! @mfcarton

viernes, 1 de abril de 2011

Federer y Nadal vuelven a cruzarse

Rafa Nadal volverá a enfrentarse a Federer esta madrugada en Miami, tras solventar ambos sus compromisos de cuartos de final. El suizo lo tuvo demasiado fácil, pues Gilles Simon saltó a la pista con dolores de cuello que afectaron tanto a sus golpes como a su movilidad en la pista. De este modo, pronto dominaba 3-0 Federer cuando el tenista galo pidió una asistencia médica que olía a lo que se confirmó un par minutos después: a retirada.

Ni por asomo lo tuvo tan sencillo el actual número 1 del mundo, Nadal. Pese a un comienzo fulgurante que le llevó a ponerse 4-0 arriba y a adjudicarse la primera manga por 6-2, sufrió para lograr la clasificación. Y es que Berdych ya es un top-ten con todas las de la ley, y así lo demostró en el segundo acto. Era de esperar la reacción del checo, que empezó a aprovecharse de la potencia de sus golpes, especialmente la de su primer servicio, para mantenerse en el partido. A esto se unió que Rafa empezó a sentir problemas en su hombro derecho, que le impedían conectar reveses de garantía y terminaron por hacerle llamar al fisio justo antes de ceder su servicio. Con todos estos condicionantes para el checo fue fácil llevarse la tercera manga por 6-3.

Empezaba entonces un partido nuevo, a un solo set y con un panorama distinto: Rafa estaba tocado y Berdych, que no tenía nada que perder, había sacado los golpes que en el primer parcial pareció dejarse olvidados en el raquetero. La situación no podía ser peor al inicio de la manga, cuando Rafa se encontró un 0-40 cuando servía en el primer juego. Llegó entonces la sorpresa por partida doble. Primero, porque revirtió la situación para anotarse el game, y segundo, porque lo hizo... ¡con tres aces! Algo nunca visto hasta ahora en un partido del manacorí, que tiró de casta sabedor de que físicamente no podía permitirse puntos largos, y atinó en su búsqueda de las líneas. Las circunstancias insuflaron a Rafa la suficiente confianza para poder volver a su línea habitual de juego, gracias a la cual aprovechó la única bola de break de que dispuso para administrar la ventaja correctamente, apuntándose el definitivo tercer set por 6-3.

La semifinal se disputará esta madrugada a las 01:00 hora española. Previamente, en principio a las 21:00, se enfrentarán Fish y Djokovic en busca de la otra plaza en la final.

Podéis seguir los partidos en la TDT en el canal de Teledeporte o en su web, haciendo clic aquí.


jueves, 31 de marzo de 2011

Fish se le atraganta a Ferru

David Ferrer se quedó a las puertas de las semifinales en Miami tras caer derrotado ayer 7-5 y 6-2 ante Mardy Fish. El buen juego exhibido por el alicantino en los dos encuentros anteriores le duró poco. Tras un inicio de encuentro con un Ferru enchufado y que dispuso de dos dolas de break que no llevó a buen puerto, comenzó a flojear en el fondo de la pista y a ser dominado por el norteamericano.

En otras ocasiones David nos tiene acostumbrados a grandes remontadas y esfuerzos titánicos, pero ayer el físico no le permitió mostrarnos este aspecto de su tenis. Aquejado de problemas estomacales, el alicantino fue borrándose poco a poco hasta que Fish le quebró el saque con 5-5 para rubricar la conquista del primer set al servicio.

En la segunda manga Ferru no tuvo la más mínima opción y apenas pudo maquillar el marcador con dos juegos anotados al servicio. Pese a la derrota, el tenista de 28 años suma 90 puntos ATP más (defendía 3ª ronda) que, salvo sorpresa, le permitirán alejarse un poco más de Berdych y acercarse mínimamente a Andy Murray para intentar el asalto al número 5 en el momento más propicio para él de la temporada: la parte de tierra batida. Por su parte con esta victoria Mardy Fish será el lunes el estadounidense mejor clasificado, tras años y años de incontestable dominio de Roddick.



NADIE TOSE A DJOKOVIC

El rival de Mardy Fish en las semifinales será Novak Djokovic. El serbio va teniendo más problemas pero sigue solventando sus encuentros con comodidad. Su víctima ayer fue Kevin Anderson, al que doblegó por 6-4 y 6-2. El tenista de Belgrado dispuso de 4 bolas de break de las que aprovechó 3, mientras que el sudafricano no logró quebrar a Nole en ninguna de las cinco oportunidades que tuvo para hacerlo. Esa actitud de Djokovic en los puntos clave fue la que le condujo a la victoria en un encuentro mucho más igualado de lo que reflejó el marcador.

Para esta tarde-noche quedan los otros dos encuentros de final. A partir de las 21 horas Roger Federer buscará el pase a semifinales ante Gilles Simon, mientras que Rafa Nadal tendrá que vencer a Tomas Berdych si quiere meterse también en dicha ronda.

jueves, 17 de marzo de 2011

Los favoritos no dan tregua

Nadal, Djokovic y Federer encabezan la lista de tenistas que se han clasificado para los cuartos de final, que se disputan entre hoy y mañana. Rafa fue el que más problemas tuvo en su enfrentamiento con Devvarman, al que finalmente venció por un global de 7-5 y 6-4. Hoy descansará para enfrentarse mañana a Ivo Karlovic. También se metió en cuartos Tommy Robredo, tras derrotar a Sam Querrey.





Rafa Nadal ya está en cuartos en Indian Wells. El manacorí sufrió más de lo previsto para ganar a Devvarman y segñun sus propias palabras no jugó "nada bien, sólo al final del partido" considera que dio su mejor nivel. Poco agresivo, Rafa se dejó dominar y mover por un Devvarman que gusta más del intercambio angulado y largo que de los martillazos que últimamente predominan en el circuito. Pertenece el indio a una clase de tenistas en extinción pero que encanta al público, al que ayer levantó en más de una ocasión de sus asientos. Pero cuando llegó el momento crucial del partido, Rafa tocó a rebato y demostró por qué es el número 1 del mundo. Cuando el primer set parecía abocado a la muerte súbita, asestó un break mortal al bueno de Somdeev para anotarse la manga al saque. En el segundo parcial fue superior Rafa pero no logró romper el servicio de su rival hasta el décimo juego, donde no falló y se hizo finalmente con la victoria.

El rival de Rafa Nadal en cuartos de final, ronda que debe superar para defender todos los puntos conquistados en 2010 aquí, será Ivo Karlovic. El gigante croata fue verdugo de nuestro compatriota Albert Montañés. Monti empezó el partido muy enchufado, con opciones de romper el saque de Karlovic y firme con el suyo, pero mediado el primer set tuvo que pedir la atención del fisio por problemas en su muslo derecho, a priori derivados de un dolor de espalda. A partir de ahí el de Sant Carles de la Rápita aguantó lo que le duró la confianza. El primer set se decidió en el tie-break, donde Karlovic desperdició cuatro bolas de set para anotarse la quinta, merced a los fallos de Montañés y a una bola mal cantada que éste no pidió y le hubiera dejado la muerte súbita en la mano. La segunda manga fue un trámite para Karlovic, que acabó ganando 7-6(7) y 6-2.

Mejor suerte corrió Tommy Robredo. El gerundense dio un recital de buen juego ante un Sam Querrey extremadamente apático y aparentemente cansado. Robredo no tuvo piedad del estadounidense y en la primera manga le mareó constantemente por la pista. Paralelos, cruzados, dejadas y hasta algún sombrero conformaron el arsenal con que Robredo disparó a un Querrey que perdió incluso el parapeto de su saque, ayer inofensivo. Pero cuando todo parecía un camino de rosas, Robredo se sintio indispuesto y tuvo que ser atendido por el médico e incluso abandonó la pista por un momento. Pese a todo, volvió con la misma fuerza mostrada en el primer set y consiguió un break que supo administrar para vencer por 6-1 y 6-3. En cuartos de cruzará con Del Potro, que venció 7-6(5) y 7-6(7) al alemán Philip Köhlschreiber.



DJOKOVIC, COLOSAL

Seis juegos son los que hacen falta para anotarse un set. Y también son los que ha cedido Djokovic... ¡en tres encuentros! El serbio sigue jugando a un nivel celestial y ayer arrasó a su amigo Troicki 6-0 y 6-1. A gran nivel rayó también Gasquet, que venció en dos sets al ídolo local Andy Roddick. El cañonero de Nebraska luchó hasta la extenuación pero no pudo con el galo, que está en estado de gracia y al que el revés le funcionó a las mil maravillas, catapultándole hacia la victoria por 6-3 y 7-6(5). Gasquet se cruzará con Nole. Completarán los cuartos de final Wawrinka y Federer, verdugos anoche de Berdych (3-6, 6-4, 6-4) y Harryson (7-6[4], 6-3) respectivamente.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Djokovic y Federer ponen la directa

Djokovic y Federer solventaros sus envites de octavos con enorme suficiencia y ya esperan rival en cuartos. El flamante vencedor del primer grande del año no encontró la más mínima oposición ante Gulbis. El letón fue un juguete en manos de un Djokovic que le arrasó: 6-0 y 6-1 fue el marcador. Casi idéntico, 6-0 y 6-2, fue el que se dio en el enfrentamiento entre Roger Federer y el argentino Juan Ignacio Chela. El expreso de Basilea echó humo desde el primer punto, y mostrándose mucho más agresivo de la habitual no dio ni la más mínima opción a un Chela desbordado por la derecha de un Federer colosal.

En el resto de enfrentamientos pocas sorpresas, si acaso destacar la victoria fácil de Gasquet por 6-1 y 6-3 ante un Melzer flojo en este principio de temporada y que debe tener pesadillas ya con los franceses tras la reciente eliminación de Austria ante los galos en la Davis. Llodra sin embargo no corrió la misma suerte que su compatriota Gasquet y cayó derrotado ante Troicki por un doble 6-3, mostrando un bajo momento de forma.

No sufrieron tampoco Roddick (7-5, 6-2 a Isner), Wawrinka (7-5, 6-3 a Cilic) ni Berdych (6-3, 6-2 a Bellucci). Sí lo hizo en el mejor partido de la jornada el jovencísimo Ryan Harrison. El tenista local, que participa gracias a una wild-card otorgada por la organización, precisó de tres sets para batir a la relevación de la temporada, el canadiense Milos Raonic. En un partido jugado de poder a poder y en el que el servicio tuvo una importancia vital fue Ryan Harrison quien supo calmarse y jugar con mayor atino en los momentos trascendentales, para apuntarse así la victoria por un total de 7-6(1), 4-6 y 6-4. Es la primera vez que Ryan, promesa firme del tenis estadounidense, se planta en cuartos de final de un Masters 1000.

martes, 15 de marzo de 2011

Cara y cruz para los españoles en Indian Wells

Tres miembros de nuestra Armada se clasificaron ayer para los cuartos de final de Indian Wells. El primero en hacerlo fue Tommy Robredo, que dio buena cuenta de Young, verdugo anteanoche de Andy Murray. El de Hostalric fue muy superior de principio a fin y no tuvo problemas para imponerse por un total de 6-0 y 6-4. Tampoco sudó en exceso nuestro número 1, Rafa Nadal, que doblegó a Sweeting por 6-3 6-1. El comienzo del partido fue muy igualado, pero en cuanto Rafa rompió en el octavo juego del primer set la balanza se desequilibró y Sweeting poco menos que desapareció de la pista.

El tercero en discordia fue Albert Montañés. El tenista de Sant Carles de la Rápita perdió el primer set ante su compatriota Nico Almagro pero pronto se rehizo y, pese a que las sensaciones eran de ligero dominio de Nico, Montañés jugó mejor los puntos clave y se anotó la victoria dejando en el luminoso un 4-6, 6-2, 6-4. La decepción de la noche la puso Fernando Verdasco, que volvió a perder antes de lo previsto esta vez ante Sam Querrey. Al local le bastó con no ceder ninguna de las ocho bolas de break que concedió a Verdasco para luego finiquitar los sets en los tramos finales, imponiéndose así por 7-5 y 6-4.

En el resto de encuentros se dieron los siguientes marcadores:

Karlovic a Simon 6-3, 6-3
Devvarman a Malisse 6-1, 3-6, 7-6(5)
Köhlschreiber a Soderling 7-6(8), 6-4
Del Potro a Dolgopolov 7-6(3), 6-3

lunes, 14 de marzo de 2011

Karlovic encañona a David Ferrer

La segunda ronda de Indian Wells se completó esta pasada madrugada con pocas sorpresas, pues las principales tuvieron lugar el día anterior, donde cayeron Ljubicic, vigente campeón; Andy Murray, al que le está pasando voraz factura la derrota en la final de Australia; y David Ferrer, que no pudo con los cañonazos de un Karlovic que parece volver con fuerza tras sus lesiones.

Sí cumplieron con las expectativas el resto de favoritos, algunos con más problemas que otros. Fue el caso de Roger Federer, que sufrió para vencer a Andreev o de Stanislas Wawrinka, que necesitó tres sets para vencer a un Davydenko venido a menos. No pasaron apuros Rafa Nadal ni Novak Djokovic, que continúa con su magnífica racha de imbatibilidad en 2011.

Hablando de rachas, quien rompió una negativa fue Fernando Verdasco. Tras caer en tres primeras rondas de manera consecutiva, el madrileño se benefició de la retirada de su rival Ricardas Berankis aunque en ese momento Fer ya mandaba con autoridad.

Hoy comienza en unos minutos la tercera ronda, donde veremos un triple enfrentamiento entre estadounidenses y españoles, aperitivo de la Copa Davis:

Robredo - Young
Söderling - Köhlschreiber
Almagro - Montañés
Dolgopolov - Del Potro
Devvarman - Malisse
Nadal - Sweeting
Simon - Karlovic
Verdasco - Querrey