jueves, 10 de marzo de 2011

Rafa hace las Américas

Hoy jueves 10 de marzo comienza el Masters 1000 de Indian Wells en donde Rafael Nadal intentará, tras su reaparición en la Davis una vez superados sus problemas físicos, defender los 360 puntos alcanzados en este torneo el año pasado después de caer ante Ljubicic en semifinales. El manacorí tiene un cuadro en principio asequible, pues va por la parte alta esquivando al rival ahora mismo más temible: Novak Djokovic. El reciente campeón del Open de Australia pisa los talones a Roger Federer y no dejará pasar la oportunidad de hacerse con el número 2 del ranking.

En este primero de los dos Masters 1000 que se disputan este mes (a continuación vendrá Miami) participa la Armada casi al completo. La única baja de relumbrón es la de Juan Carlos Ferrero, que seguirá parado al menos hasta el mes de abril, cuando está prevista su reaparición sobre la tierra batida de Casablanca. Cuatro de nuestros tenistas serán cabezas de serie y están exentos de disputar la primera ronda, son Ferrer (6), Verdasco (9) y Almagro (11), amén del propio Rafa (1). El resto saltará a la pista en este primer cruce, que se disputará entre hoy y mañana.

Durante esta tarde y madrugada españolas podremos ver a nuestros compatriotas Granollers (ante Ryan Sweeting) y Pere Riba (vs. Rik de Voest). En el cuadro femenino tendremos hoy en liza a Nuria Llagostera ante Simona Halep, Anabel Medina que se medirá a Tamira Paszek, Laura Pous Tío que se enfrenta a la germana Angelique Kerber y por último a Arantxa Parra Santonja, que se estrena por todo lo alto en la pista central ante Dinara Safina.

viernes, 4 de marzo de 2011

Malisse agoniza

Fernando Verdasco, quien finalmente ha sido el elegido por Costa tras los problemas físicos de Ferrer, ha empezado con muy buen pie su encuentro. Empezó un tanto frío en los compases iniciales pero pronto se hizo con un break que administró bien para llevarse el primer set por 6-4.

La segunda manga empezó con un break de Verdasco al primer juego. Quizás por exceso de relajación Malisse se lo devolvió al instante, y el tira y afloja continuó en el tercer game donde Verdasco volvió a quebrar el servicio del belga. Verdasco continuó mandando y, lejos de perder de nuevo la ventaja, lo que hizo fue afianzarla y con otro break más lograba ponerse 2 sets arriba (6-4, 6-3).

El resto de eliminatorias, todas aún en disputa del primer partido, están así:

Troicki - Bopanna 6-3, 6-3, 5-7, 0-1
Melzer - Chardy 5-7, 4-6, 4-4
Cilic 4-6, 6-0, 4-6, 6-3, 6-1
Nalbandián - Ungur 6-3, 3-1
Hajek - Golubev 6-7, 2-2
Massú - Roddick 2-6,3-2
Soderling - Andreev 6-3, 3-1

jueves, 3 de marzo de 2011

Ferrer abre el fuego


Tal y como estaba previsto, David Ferrer ha sido el tenista elegido como número 2 de la escuadra española y abrirá la eliminatoria ante el cabeza de cartel belga, Xavier Malisse. El partido comenzará en torno a las 14:30 horas y será retransmitido en directo por Teledeporte. También hasta las 16:45 horas podréis seguirlo con comentarios en vivo a través del blog.

Será el quinto enfrentamiento entre Ferrer y Malisse, quienes hasta ahora se han repartido las victorias, si bien en las dos que cayeron del lado del alicantino Malisse abandonó la pista antes de tiempo por sendas lesiones. Las apuestas están con el español que llega en un momento de forma sensacional, pero Malisse tiene bastante que decir. El que fuera top-20 hace casi ya diez años está algo pasado de kilos pero pese a no lucir una esbelta figura conserva el poderoso saque y la profunda derecha que en su día le llevaron a conquistar tres títulos en Delray Beach (por partida doble, 2005 y 2007) y Chennai, donde venció en 2007 y este mismo año llegó a la final en la que cayó ante Stanislas Wawrinka. El apoyo local también será un punto a su favor, pero si Ferrer es paciente y el partido se alarga irá cayendo poco a poco del lado del tenista de Jávea.

Nuestro número 1, Rafa Nadal, jugará a la conclusión de este encuentro contra Ruben Bemelmans. El joven tenista belga, situado en el puesto 144 del ranking ATP, ha sido elegido por delante del veterano Olivier Rochus, quien en principio se reserva para disputar el sábado el dobles junto a Xavier Malisse. Bemelmans es un emergente tenista de 23 años que sólo ha disputado 7 partidos ATP (2-5) pero al que Rafa ya conoce, pues fue su verdugo en una de sus 5 derrotas en el circuito. Ambos se vieron las caras en los octavos de final del ATP250 de Tailandia, donde el número 1 del mundo venció con comodidad por 6-1 y 6-4, cediendo sólo ocho puntos al saque.

Las principales armas de Bemelmans, zurdo al igual que el manacorí, son su saque y su drive. Es un tenista tan agresivo como inconsistente, que gusta de subir a la red pese a no ser un gran voleador. En su palmarés acumula 9 Futures y 5 Challengers, el último de ellos conseguido la semana pasada en Wolfsburgo sobre moqueta, superficie ultrarrápida no homologada para torneos ATP y en la que el belga mejor se desenvuelve.

La pista del Spiroudoume donde se desarrollará la eliminatoria será de Decoturf II, una superficie no demasiado rápida. Parece ser que el combinado belga solicitó la instalación de Decoturf IV pero hubo un error que beneficia al conjunto español ya que finalmente la pista no será tan veloz. También, gracias a la acción de la RFET, habrá ojo de halcón.

martes, 22 de febrero de 2011

Sin sorpresas en Acapulco

David Ferrer tuvo un plácido debut en el torneo mexicano al vencer al débil Adrian Ungur por 6-3 y 6-1. El alicantino comenzó perdiendo su primer saque pero pronto se enchufó al partido y barrió al tenista rumano. Tampoco tuvo problemas el tenista de la imagen, Alexandr Dolgopolov, para deshacerse en dos sets de Paul Capdeville, 7-5 y 6-2.

No corrieron la misma suerte que Ferrer los otros dos españoles en liza: Rubén Ramírez Hidalgo y Ramos-Viñolas. El primero fue derrotado por Kubot (7-5, 6-0) mientras que Albert se llevó la primera manga ante Giraldo para luego caer en los rush finales de los siguientes sets, perdiendo finalmente por 4-6, 7-5 y 7-5.

Subiendo un poco llegamos a Delray Beach, en Norteamérica, donde la sorpresa la dio Gabashvili, que eliminó a Isner por 6-4, 5-7 y 7-6(13) en un tie-break final de infarto. Sí avanzaron a la siguiente ronda sus compatriotas Sam Querrey y James Blake, que esperamos pueda volver este año a su nivel.


CALMA EN DUBAI

Tampoco hubo muchas sorpresas en la primera ronda de Dubai, donde sólo cabe citar la lesión de Ljubicic, que tuvo que retirarse cuando perdía 6-1 y 0-1 ante Sergey Bubka, proveniente de la previa. Gulbis y Berdych, los dos cabezas de serie en liza, solventaron sus encuentros con facilidad y hoy ya veremos debutar a los tenistas de la Armada.

lunes, 21 de febrero de 2011

A seguir reinando en la tierra


A escasos once días de que dé comienzo de nuevo la Copa Davis, competición en la que España siempre es favorita, nos encontramos esta semana con nada menos que tres torneos, dos de ellos ATP500, por lo que los primeros espadas del deporte de la raqueta van a entrar en juego estos días.

El torneo 250 que se disputa es el de Delray Beach (U.S.A.), donde vemos el cuadro más modesto. Pese a ello, sí participan allí los más destacados tenistas de Estados Unidos: Roddick, Fish, Isner y Querrey, además de un Del Potro que continúa buscando su mejor nivel tras las lesiones que le impidieron casi jugar durante el pasado 2010.

También en América, aunque un poco más abajo, en Acapulco, se disputa el torneo donde los españoles tienen más opciones de hacer algo grande. En este ATP500 buscará David Ferrer revalidar el título cosechado el año pasado, pero no lo tendrá nada fácil. Fernando Verdasco, Nico Almagro (vencedor ayer en Buenos Aires), Wawrinka o Dolgopolov serán los principales rivales de Ferru en su intento de coronarse campeón aquí.

Por último, el cartel más granado lo tenemos en Dubai. Poderoso caballero es Don Dinero, y poderosos serán los tenistas que se darán cita en el Emirato a lo largo de esta semana. La principal atracción será ver si Novak Djokovic es capaz de mantener el nivel mostrado en Australia durante varios meses para confirmar así que es una alternativa fiable a Nadal y a Roger Federer. Un Federer que sembró dudas en la tierra de los canguros y que viaja a Dubai con ganas de desquitarse de su primer fracaso del año. Al menos, el cuadro es aparentemente fácil. Las bazas de la Armada en este torneo son Guillermo García-López, Marcel Granollers y Feliciano López.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ferrero retrasa su vuelta a las pistas


Juan Carlos Ferrero retrasa de nuevo su regreso a la competición. El tenista de Onteniente, que tenía previsto comenzar 2011 ya al 100%, no ha debutado aún y tras sus últimos entrenamientos ha decidido posponer su fecha de regreso hasta el 10 de marzo, en Indian Wells.

El que fuera número 1 del mundo defendía más de 800 puntos en estos dos primeros meses, por lo que saldrá del top-50 en un par de semanas, algo que provocará que tenga un enfrentamiento a priori duro en la primera ronda del torneo americano, dado que no puede hacer uso del ranking protegido.

Desde aquí deseamos una pronta recuperación a Juan Carlos, que esperemos vuelva a competir lo antes posible y a mostrar su mejor versión.

viernes, 18 de febrero de 2011

Vuelve la Davis

Retomamos el blog tras unos meses de obligado parón con energías nuevas y actualizaciones diarias. Nuestra vuelta coincide con el regreso de Rafa Nadal al equipo nacional para afrontar la primera eliminatoria de Copa Davis de este año.

Tras su ausencia en esta competición durante 2010, el número 1 del mundo regresa para afrontar esta primera ronda que nos enfrentará a la a priori débil Bélgica. Los compañeros de Rafa en Charleroi serán David Ferrer, previsible número 2, y Fernando Verdasco y Feliciano López, que formarán a buen seguro la pareja de dobles.