viernes, 29 de octubre de 2010


Una imagen vale más que mil palabras. La que abre la entrada de hoy refleja el cansancio de Victoria Azarenka, en particular, y de las seis tenistas que hoy han jugado en general, pues hemos visto tres partidos de un altísimo nivel, rompiendo con la tónica de los días anteriores.

Abrió la tarde de tenis el duelo que enfrentó a la rusa Elena Dementieva y la ya clasicada Samantha Stosur. Sin embargo, esta condición de la australiana no influyó para nada en su actitud, pues salió desde el principio a morder, ante una Dementieva que dominó siempre los intercambios largos pero se encontró con multitud de problemas con el segundo servicio. De este modo, con una doble falta regaló un break que sería definitivo para perder la primera manga 6-4.

Mejoró al servicio Dementieva para mostrarse mucho más sólida y cada vez más metida en la pista que su rival, sabedora de que una derrota le costaría ya la eliminación. No se puso nerviosa y le devolvió a Sam el resultado del set anterior: 6-4 para la bielorrusa.

Y llegó el definitivo tercer set, que fue sencillamente espectacular. Ni una sola rotura, con dos tenistas agresivas, dominantes con la derecha y que no cedieron ni un centímetro con su revés. Stosur no daba el brazo a torcer pese a, recordamos, no tener nada en juego más allá del premio económico, y Dementieva quería llegar a mañana viernes con opciones reales. Ambas tenistas forzaron al límite y nos deleitaron con un fabuloso recital de servicios, voleas, passing-shots... Llegado el set al tie-break, Dementieva fue más resolutiva y, a la cuarta bola de partido, se llevó la muerte súbita por 7-5 y se enfrentará mañana de nuevo a una tenista sin nada en juego pero esta vez por estar ya eliminada: Francesca Schiavone.

Aún con las imágenes del partido anterior presentes, la número 1 del mundo Caroline Wozniacki se jugaba el pase frente a Schiavone, necesitada también de la victoria. Sabedoras las dos de la importancia del encuentro, nos ofrecieron un primer set de nivel, demostrando que ambas se tenían estudiadas. Intentaron cerrar los juegos con rapidez al saque, pero la danesa falló en el cuarto juego, donde cedió la única bola de break que concedió en la manga, y Schiavone sólo tuvo que mantener su servicio (con hasta 4 aces) para llevarse el set 6-3.

Despertó Caroline en el segundo set, y a partir de ahí se acabó el partido. A la siempre batalladora Schiavone sólo le quedó el berrinche (protagonizó más de una discusión con la juez árbitro) y fue espectadora de lujo en el recital que Wozniacki dio durante este set, que se apuntó por 6-1. La tercera manga siguió el mismo guión y tuvo el mismo resultado. Sólo la compasión de la tenista danesa, que levantó el pie del acelerador, evitó que Schiavone se llevara un buen rosco. La victoria de Wozniacki dejó sin opciones de clasificación a la rusa Elena Dementieva.

Y para cerrar la jornada, quien mejor que Kim Clijsters. La principal favorita se aseguró el pase a la siguiente ronda tras vencer por 6-4, 5-7 y 6-1 a la bielorrusa Victoria Azarenka. La belga se mostró superior durante todo el encuentro, pero tuvo muchas dificultades para servir bien e hizo bastantes regalos a una Azarenka que gracias a ello consiguió estar metida siempre en el partido.

Sin embargo, en el tercer set la bielorrusa empezó a sufrir calambres que la conviertieron en un títere en manos una Clijsters que no tuvo piedad y aprovechó la circunstancia para cerrar este set por la via rápida. Mañana, ante Zvonareva, Kim Clijsters se juega la primera plaza de su grupo. Sencillo: Si la que vence lo hace en dos mangas, será primera; si lo hace en tres, tendremos que recurrir al desempate con el número de juegos ganados.

La clasificación queda ahora de esta manera:

GRUPO MARRÓN

--------------------------PG---- +/- SETS
  1. Stosur-------------2---------- +3
  2. Wozniacki--------2----------- +1
  3. Dementieva------1*---------- -1
  4. Schiavone--------0*---------- -3

GRUPO BLANCO
--------------------------PG---- +/- SETS
  1. Zvonareva--------2*--------- +4
  2. Clijsters-----------2*--------- +3
  3. Azarenka---------0*--------- -3
  4. Jankovic----------0*--------- -4




jueves, 28 de octubre de 2010

Tropezón de la número 1

Segunda jornada del Masters donde todo transcurrió por los derroteros esperados excepto el partido de la danesa Caroline Wozniacki, que cayó ante una Samantha Stosur que ya está matemáticamente clasificada para las semifinales. La australiana consiguió mantener siempre su servicio a pesar de conceder 6 bolas de break a una de las mejores restadoras del circuito, lo que hace una idea de la solidez con la que jugó la tenista de Brisbane. 6-4 y 6-3 fue el marcador de este encuentro.

En el debut de la principal favorita, como pronosticábamos ayer Kim Clijsters arrolló a Jankovic (6-2, 6-3). La belga descansó las últimas semanas con el objetivo de llegar en buena forma al Masters, y parece que ha sido una buena decisión. Al igual que Samantha Stosur, tampoco cedió ningún juego al saque, y llevó la iniciativa tanto al saque como al resto, mandando y sumando multitud de winners. Con esta derrota, la serbia Jelena Jankovic queda ya matemáticamente eliminada.

Y para finalizar, si Jankovic daba la nota negativa rubricando su eliminación, quien se asegura todo lo contrario, pasar a las semis, es Vera Zvonareva. En un encuentro muy reñido, se impuso por 7-6 y 6-4 a la bielorrusa Victoria Azarenka. Con varios breaks (7 en total) la iniciativa fue bailando entre ambas tenistas, pero la actual número 2 fue mucho más sólida en el rush final de ambos sets. A destacar su reacción en el segundo, donde hizo cuatro juegos consecutivos para remontar un 2-4 adverso.

Las clasificaciones quedan de este modo:

GRUPO MARRÓN

--------------------------PG---- +/- SETS
  1. Stosur-------------2---------- +4
  2. Wozniacki--------1------------ 0
  3. Schiavone--------0*---------- -2
  4. Dementieva------0*---------- -2

GRUPO BLANCO
--------------------------PG---- +/- SETS
  1. Zvonareva--------2---------- +4
  2. Clijsters-----------1*--------- +2
  3. Azarenka---------0*--------- -2
  4. Jankovic----------0---------- -4
* Un partido menos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Descafeinado Masters femenino




Hoy ha comenzado el Masters femenino, que tiene lugar esta semana en Doha, y no lo ha hecho de la mejor manera posible. Tal y como auguraban los peores presagios, muchas de las tenistas llegan en un mal momento. Ha sido el caso de Jelena Jankovic. A la serbia ya se le había hecho muy larga la última parte de la temporada, y el partido de hoy directamente ha sobrado.

En el encuentro disputado hoy perteneciente al grupo blanco la número 2 del ránking, Vera Zvonareva, no tuvo ni el más mínimo problema para vencer a la serbia, de quien acabamos de hablar, y a la que se impuso por 6-3 y 6-0, con 9 juegos firmados de manera consecutiva. Mañana completarán la primera jornada de este grupo.

En el grupo marrón se disputaron dos partidos. En el primero de ellos la actual número 1 del mundo arrasó a Elena Dementieva por un doble 6-1. Apenas hacía dos semanas de su enfrentamiento en Tokyo, donde la rusa llevó el partido al tercer set, pero hoy no hubo ni rastro de la combativa Elena que conocemos. El huracán Caroline Wozniacki se confirma de esta manera como principal favorita junto a Kim Clijsters.

Más disputado fue el duelo entre Samantha Stosur y la siempre luchadora Francesca Schiavone. La ganadora de Rolland Garros empezó fuerte pero fue desinflándose con el paso del set, mermándose su físico a la par que aumentaba el nivel del tenis de una Stosur que no paró de sumar winners, y se llevó el partido por 6-4 y 6-4.

La jornada de mañana tendrá como principal atractivo el debut de la principal favorita, mamá Clijsters, que se enfrentará a Jelena Jankovic. Será el duelo central en el cuadro de juego, el cual abrirán Azarenka y Zvonareva y cerrarán Stosur y Wozniacki.

lunes, 4 de octubre de 2010

Estamos de vuelta

Tras un luargo asueto por el que he de pedir disculpas a todos los seguidores habituales del blog, volvemos con energías renovadas para afrontar el tramo final de la temporada, en el que varios de nuestros españoles tienen muchas opciones de hacer algo interesante.

Esta semana se están disputando dos torneos ATP 500 de la gira asiática, pero antes no puedo pasar sin mencionar la grandísima victoria de Guillermo García-López en Bangkok. El tenista de La Roda sumó su segundo título en el circuito ATP tras vencer en la final al finlandés Jarko Nieminen por 6-4, 3-6 y 6-4. Pero no fue esa su mejor victoria, sino la de smis ante Nadal. Con un gran tenis durante toda la semana, en este enfrentamiento dio lo mejor de sí y logró salvar 24 deolas de break y problemas lumbares para hacerse con una victoria de la que jamás se olvidará.

Esperemos que algún otro español pueda triunfar también como Willy en los torneos de estos próximos días: Beijing y Tokyo. En éste último hemos empezado con buen pie, pues tanto Feli (6-3, 6-0 a Del Potro) como Gimeno Traver (doble 6-4 a Eduardo Schwank) han avanzado a la segunda ronda.

¡Seguiremos informando!

jueves, 12 de agosto de 2010

Nadal se queda solo en Canadá

El actual número 1 del mundo ha quedado esta noche como único representante español vivo en el Masters 1000 de Canadá, tras las eliminaciones ayer de Verdasco, Robredo y Nico Almagro, los dos últimos también en la disciplina de dobles.

Fernando Verdasco puso la nota más negativa de la jornada, pues llegó a sacar en la seunda manga con 5-4 para llevarse el partido. Perdió ese juego y a partir de ahí ya no volvió al partido el madrileño, quien además evidenció problemas físicos en la tercera manga. Luchó para erminar el partido, pero perdió por 6-7,7-6 y 6-2.

Quienes no tuvieron opciones en casi ningún momento fueron Robredo y Almagro. Ambos fueron siempre a remolque, especialmente el de Hostalric, a quien Nalbandián infligió un severo correctivo en forma de 6-3 6-0. No tan abultado fue el marcador del partido entre Almagro y Llodra, decantantado a favor del tenista galo 7-6 y 6-2.

Y el que no falló fue el de siempre, Rafa. En un partido que comenzó a medio gas, el manacorí supo templar bien al siempre peligroso Wawrinka durante el primer set, que se decició en una larguísima muerte súbita (14-12 para Rafa) para luego imponerse de forma mucho más cómoda en el segundo, que ganó 6-3 sin apenas ceder puntos al saque. El próximo rival de Rafa sera el sudafricano Kevin Anderson, buen sacador que se deshizo en tres mangas del estadounidense Sam Querrey.

Hoy, a partir de las 17:00 hora peninsular se disputarán los partidos de 3ª ronda, que son los que podéis ver haciendo clic aquí.



miércoles, 11 de agosto de 2010

Concluída la primera ronda en Toronto

Esta noche finalizó la primera ronda del Masters 1000 de Canadá, que este año se disputa en Toronto. El bagaje de los españoles es regular: una de cal y una de arena.

En la jornada de ayer Verdasco se impuso al argentino Schwank por 6-0, 5-7 y 6-2. Tras un set inicial impecable y dominar 4-1 en la segunda manga, le entró la pájara que le obligó a disputar un set más, alargando un partido que apenas debió durar poco más de una hora. Verdasco jugó un gran tenis a ratos, pero volvió a dejar dudas sobre su estado de forma.

Otro que sufrió fue Almagro, que ante un tenista sacador y de golpes planos como es Ilya Marchenko tuvo que recurrir también al tercer set para vencer por 7-5, 5-7 y 6-4. Menos problemas tuvo Robredo, que venció con comodidad al finés Jarko Nieminen por 6-1 y 6-4 en menos de 80 minutos.

No pudieron pasar de ronda Feliciano López (6-7, 3-6 cayó ante de Bakker) ni Ferrer, que pese a hacer un partido muy bueno no pudo con David Nalbandián, que demostró su extraordinario momento y sus ganas de volver a la élite creciéndose para vencer a su tocayo por 7-5, 3-6 y 6-3.

En el resto de partidos, pocas sorpresas. Sólo tres cabezas de serie cayeron en esta ronda, fueron Melzer, que no pudo superar a Polansky (invitado por la organización del torneo); Cilic, que cayó en dos mangas ante Victor Troicki, y el ya mencionado David Ferrer. Cabe destacar también las retiradas de Fernando González y Andy Roddick, el chileno por lesión y el cañonero de Nebraska aquejado de un virus.

En el torneo de dobles, la pareja formada por Nadal y Djokovic y anunciada a bombo y platillo durante toda la semana no fue fructífera y los dominadores del ranking de singles cayeron derrotados por Pospisil y Raonic, que entraron al cuadro con una wild-card y les vencieron en el tie-break 10-8, tras haber ganado previamente un set cada uno: 7-5 Djokovic y Nadal el primero, 6-3 los invitados el segundo.

Por último, aquí os dejo el orden de juego del día. Iré actualizándolo con enlaces para poder ver en directo los principales encuentros de la jornada. Tenéis que sumar 6 horas a la hora que aparece para obtener el horario peninsular.

domingo, 8 de agosto de 2010

¡HA VUELTO EL REY!


Hoy tiene que ser el rey David quien abra esta nueva entrada del blog. Y es que el argentino esta semana en Washington está demostrando que ha vuelto al circuito con ganas de volver al top-ten por la vía rápida. Tras apariciones esporádicas y poco fructíferas a principio de año, interrumpidas siempre por nuevos problemas relacionados con su operación de cadera, parece que el cordobés ha superado por completo las molestias y está brillando esta semana en las pistas de Washington.

Ya participó en la Davis en Rusia el pasado mes de julio, donde ganó sus dos partidos (a Youhzny y Davydenko) pese a reconocer que llegaba sin casi entrenamiento y que su concurso en la competición era muy precipitado. Ahora confirmas las fantásticas sensaciones dejadas por entonces desarrollando un juego excelente esta semana en Norteamérica. Han sufrido el castigo del mejor revés del circuito varios tenistas: Ram (6-4, 6-0), Wawrinka (6-1, 6-3), Chiudinelli (6-1, 6-0) y Gilles Simon (3-6, 6-2, 6-3). En este preciso instante, el huracán David está arrollando a Cilic (6-2, 3-0 y el croata sólo ha consegudio el 13% de puntos con segundo saque). De seguir todo así mañana se enfrentará en la final a Marcos Baghdatis, verdugo ayer de Verdasco y que hoy ha eliminado en semifinales a una de las revelaciones del torneo, el belga Xabier Malisse (6-2, 7-6).

Me alegro personalmente mucho de que Nalbandián vuelva a estar en la picota, pues me parece uno de los jugadores con más clase del circuito y un gran guerrero, que además posee un estilo de juego muy agresivo que gusta al espectador: juega siempre muy encima de la línea, profundo y con muchísimos ángulos.



NADAL A MANTENER EL NÚMERO 1

A partir del lunes comienza el Masters 1000 de Canadá, que este año toca en Toronto. Desgraciadamente la Armada tiene la baja de Juan Carlos Ferrero, que no defendía puntos y tenía aquí una gran oportunidad de sumar, por poco que fuese, para intentar mejorar su ranking. Parece ser que sigue arrastrando problemas de rodilla, los cuales esperamos remitan para poder participar la semana próxima en Cincinatti.

Quien sí participará será Rafa Nadal, que además como es costumbre cuando lleva un largo periodo de inactividad, lo hará también en la disciplina de dobles. Tal y como hemos visto en la prensa estos pasados días, su pareja será el actual número 2, Novak Djokovic, tras haberlo hablado ya el pasado curso durante el Masters de Londres. Esperemos poder disfrutar por televisión de algún partido de esta pareja, que promete ser espectacular.

En el plano individual, el manacorí ha comentado que se encuentra en buena forma tras llevar tres semanas ya entrenando, por lo que esperemos que tenga suerte en el torneo para aumentar, o cuanto menos mantener, su distancia con Novak Djokovic y el resto de perseguidores en el ranking ATP. Recordemos que aquí "sólo" defiende cuartos de final, ronda en la que cayó el año pasado ante el argentino Juan Martín del Potro.