viernes, 15 de abril de 2011

Nadal y Murray se citan en Montecarlo

Rafa Nadal y Andy Murray serán los semifinalistas por la parte alta del cuadro del Masters 1000 de Montecarlo tras imponerse hoy con contundencia y claridad en sus partidos de cuartos de final. Los dos cabezas de serie más altos del torneo, una vez eliminado Federer, se enfrentarán así por primera vez en 2010.

El primero en sellar su clasificación fue Rafa Nadal. El inicio del encuentro entre el manacorí y el croata Ivan Ljubicic fue desconcertante. El fuerte viento reinante en la pista dificultó mucho los peloteos y propició que se viera a ambos tenistas muy erráticos. De este modo se sucedieron tres breaks en los tres primeros juegos, en los que Ljubicic sólo se anotó uno de los nueve puntos en que sirvió. El croata salió con una estrategia bien planteada, jugar profundo y subir a la red cuando hubiera ocasión, pero ejecutada de una manera pésima e impropia de un jugador de su nivel.

Una vez producido el pertinente asueto tras los tres primeros juegos, Rafa pensó y se tranquilizó. La presencia de estas fuertes ráfagas de viento beneficiaba su tenis, angulado y alto, y perjudicaba a Ljubicic por ser un pegador más plano y tener revés a una sola mano. Consciente de ello Rafa empezó a castigarle moviéndole por el fondo de la pista y apretándole indistintamente el revés y la derecha, cercenando las intenciones de Ljubo de llegar a la media pista, el territorio donde podía sentirse más fuerte. Totalmente superado por las circunstancias y falto de juego y de ambición, el tenista de origen bosnio fue un fantasma que regaló multitud de errores forzados que significaron 5 juegos consecutivos en el haber de Rafa. Los números del primer set eran elocuentes: Rafa, 30 puntos y 6 juegos; Ljubicic, 12 y 1.

La segunda manga empezó por los mismos derroteros. Casi sin querer, Rafa dominaba 3-0 y todo apuntaba a que Ivan iba a llevarse un rosco, pero entonces reaccionó Ljubicic. Por fin le funcionó el saque, pudiendo así cortar la hemorragia de juegos y firmando el primero con su servicio. Ya sin nada que perder el actual número 40 del mundo se lanzó a la aventura buscando desesperadamente winners que fue encontrando ya no sólo al servicio sino también en ocasiones al resto. Todo pundonor, llegó a disponer de hasta 4 bolas de rotura a lo largo del set, pero no llevó a cabo ninguna ante un Nadal que no necesitó mostrar su mejor versión este mediodía para conseguir una nueva victoria en su torneo por excelencia.


Murray termina con la sorpresa del torneo

Y si plácido fue el partido para Nadal, tampoco se puede quejar Andy Murray. El escocés, que no conocía la victoria desde las semifinales del Abierto de Australia, venció a Frederico Gil por un tanteador de 6-2 6-1 que refleja fielmente el discurrir del partido. La igualdad duró lo que tardó en calentarse la raqueta de Murray, que fue dos juegos. En el tercero metió la directa rompiendo el servicio del luso y a partir de ahí siempre estuvo por delante en el marcador. Sin necesitar grandes golpes ni encontrar siquiera las líneas, al que fuera pupilo de Álex Corretja le bastó con variar ángulos y direcciones para hacer sufrir a un Gil superado por la categoría del evento, la enjundia de su contrincante y, sobre todo, los cinco partidos que llevaba jugados en Montecarlo (venía de la ronda previa). De este modo, el partido fue poco más que un entrenamiento para Andy Murray, que mañana se verá las caras con Rafa Nadal. Con este resultado de hoy Andy Murray iguala su mejor resultado en tierra, semifinales, que logró en este mismo recinto en 2009. Entonces, cayó a manos del propio Rafa, ¿se repetirá mañana la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario