lunes, 14 de enero de 2013
Almagro manda en Melbourne
Buen comienzo para los nuestros en Australia. Las principales bazas de la Armada solventaron, aunque con más apuros de lo previsto, sus estrenos en Melbourne Park. Nico Almagro encabezó en el turno disputado durante la madrugada española las victorias de nuestros compatriotas. A la del murciano se unieron las de Fernando Verdasco, Feliciano López o Daniel Gimeno-Traver. No tuvo tanta suerte Pablo Andújar, arrasado por Xavier Malisse.
Ya con el alba en nuestro país, selló su pase a la segunda ronda el cabeza de serie número 4, nuestro David Ferrer. No logró seguirle Daniel Muñoz de la Nava, proveniente de la fase previa y que en el primer partido de su carrera en el Grand Slam australiano se fue con el buen sabor de boca de haberle robado un set a todo un tenista consolidado como es Sam Querrey. Y hace escasos minutos el finalista de Chennai, Bautista-Agut, lograba su primera victoria en Melbourne Park.
En cuanto a las derrotas, casi todas esperadas: la de otro qualy como Brugues-Davi ante Feli, la citada de Andújar y una más dolorosa: la de Anabel Medina. La xiqueta de Torrent, tras su fabulosa Copa Hopman, no pudo superar en su estreno a la francesa Marion Bartoli.
Primeras sorpresas
No podemos dejar de comentar las primeras sorpresas que deja este Abierto de Australia. La primera, la caída del joven talento búlgaro Grigor Dimitrov ante Benneteau, al que había ganado hace escasos días. La segunda y más sonada, la derrota de Juan Mónaco. Con problemas físicos, el argentino no le hizo ni un set al débil terrícola ruso Andrey Kuznetsov.
No se dejaron sorprender sin embargo otros favoritos, como Novak Djokovic o Tomas Berdych, que ganaron en sets corridos, Melzer, Wawrinka o Janowicz.
Jornada en juego
Aún está la jornada en juego, con Albert Ramos en liza. El catalán está ganando contra pronóstico a Marcos Baghdatis por 7-6(0) y 1-1 en la segunda manga.
Principales marcadores
Djokovic[1] a Mathieu 6-2, 6-4, 7-5
Ferrer[4] a Rochus 6-3, 6-4, 6-2
Berdych[5] a Russell 6-3, 7-5, 6-3
Almagro[10] a Johnson 7-5, 6-7(4), 6-2, 6-7(6), 6-2
Kuznetsov a Mónaco[11] 7-6(3), 6-1, 6-1
Wawrinka[15] a Stebe 6-2, 6-4, 6-3
Nishikori [16] a Hanescu 6-7(5), 6-3, 6-1, 6-3
Querrey[20] a Muñoz de la Nava 6-7(2), 6-4, 6-2, 6-4
Verdasco[22] a Goffin 6-3, 3-6, 4-6, 6-3, 6-4
Youzhny[23] a Ebden 4-6, 6-7(0), 6-2, 7-6(4), 6-3
Janowicz[24] a Bolelli 7-5, 6-4, 6-3
Melzer[26] a Kukushkin 6-1, 6-1, 6-2
Benneteau[32] a Dimitrov 6-4, 6-2, 6-4
Bautista-Agut a Fognini 6-0, 2-6, 6-4, 3-6, 6-1
López a Brugues-Davi 6-3, 6-2, 6-4
Malisse a Andújar 6-3, 6-1, 6-2
Gimeno-Traver a Kubot 6-7(5), 6-4, 6-0, 4-6, 6-4
Guía para seguir el Abierto de Australia
¡Al fin! Llega el primer Grand Slam de la temporada, y desde Resto Ganador se le dará la cobertura diaria que merece. Para abrir boca, os dejo la guía que he elaborado para conocer mejor este torneo.
Etiquetas:
Abierto de Australia,
Agnieszka Radwanksa,
Andy Murray,
David Ferrer,
Maria Sharapova,
Melbourne Park,
Novak Djokovic,
Roger Federer,
Serena Williams,
Victoria Azarenka
martes, 11 de diciembre de 2012
Colaboración con Golden Park
Aprovecho el parón de pretemporada para anunciar una nueva colaboración con el blog. Se trata de una casa de apuestas de reciente instauración en nuestro país: Golden Park. Para los ya veteranos en el mundo del juego, es la continuación tras la regulación en España de StanJames. Esta casa, joven y dinámica, ofrece a sus nuevos usuarios un bono de hasta 50€ en apuesta gratuita.
Para que quede claro, os explico. El que se registre a través de los enlaces de este blog tendrá que hacer una primera apuesta de la cuantía que desee, hasta 50 euros. Una vez saldada la apuesta, e independientemente de que se gane o se pierda, recibirá la misma cantidad en la modalidad de apuesta gratuita -es decir, quedándose solamente las ganancias de la misma-.
Cuantificando, si uno ingresa y apuesta 25 euros a un Nadal-Federer, independientemente del resultado, se llevará una apuesta gratuita por valor de 25 euros. Si pierde ésta, no sucede nada, y si la gana, se quedará solo las ganancias -si apuesta los 25 de freebet a una cuota 3, recibiría (25*3)-25 = 50.
Es una de las mejores promociones del mercado ya que otras casas que recompensan el primer ingreso con apuestas gratuitas las conceden solo en el caso de fallar la apuesta inicial, mientras que nuestros amigos de Golden Park dan la apuesta gratuita suceda lo que suceda.
En el futuro, trataremos de organizar alguna colaboración extra con esta casa de apuestas para los usuarios del blog. Esperamos que disfrutéis del juego en Golden Park.
martes, 4 de diciembre de 2012
Pella y Chela: unos vienen y otros se van
Casi un mes ya desde que la temporada terminara y no dejan de sucederse las noticias. Mientras los tenistas más destacados están o bien en plena pretemporada como Rafa Nadal, o bien disputando bolos por el mundo como los Murray, Almagro y compañía, otros algo más alejados siguen dándonos noticias. Unas mejores, y otras peores.
Como es habitual, vamos a empezar con la mala, para poder terminar la lectura con buen sabor de boca. Ayer, y mediante un tweet en su cuenta personal, el argentino Juan Ignacio Chela anunciaba su retirada. El flaco, que había hecho un gran 2011 y parecía comenzar 2012 con bastante fuerza, no ha podido superar las lesiones que le han castigado ya desde el primer tercio de la temporada. Apenas tuvo tiempo a alcanzar la tercera ronda en el Open de Australia y pasar sin pena ni gloria por la gira sudamericana de tierra antes de cosechar siete derrotas consecutivas que le hicieron parar, la última en Wimbledon ante Klizan.
Tras caer ante el eslovaco se centró en recuperarse de sus dolencias, pero su cuerpo ya no respondía como antaño y Juani, con pocas expectativas de volver con garantías al circuito, decidió finalmente decir adiós a la alta competición. Pese a hacerlo de la peor manera, sin poder competir, el regusto que deja en sus seguidores y se lleva para sí el bueno de Chela es más que dulce. Nueve títulos -seis en singles y tres en dobles, todos sobre tierra batida- jalonan un palmarés más que destacado, que ayudó a abrir paso a compañeros aún más triunfadores como Nalbandián o Del Potro. La única espinita que le puede quedar al bonaerense, no haber logrado la tan ansiada Davis. Por lo demás, una carrera de la que sentirse más que orgulloso.
Pierde pues el tenis argentino uno de sus principales espadas, pero llega relevo. El pasado sábado concluyó el ATP Challenger Tour Finals con la victoria de un tenista con calidad pero que no entraba en los favoritos: Guido Pella. El joven jugador de apenas 22 años se coronó campeón del evento brasileño derrotando en la final a Adrian Ungur, y presentando su candidatura a ser más que un terrícola. Completo en todas las superficies, de buen saque y con una derecha de zurdo profunda y potente, jugó a gran nivel toda la semana y apareció este lunes en el puesto 97, el más alto de su carrera, y que de haber algunas bajas puede proporcionarle el acceso directo al Open de Australia.
Pella, que hasta la última semana de febrero defiende solamente 6 puntos -y conseguiría 10 solo por entrar en el cuadro final del primer Grand Slam de la temporada- tendrá que decidir ahora qué hacer: si dar el salto al circuito ATP, sabedor de que puede llevarse un buen mazazo en las pistas rápidas de principio de temporada, o seguir priorizando el circuito Challenger hasta conseguir un ascenso más sostenido y constante en el ranking. Por el momento no está apuntado en ninguno de los torneos previos.
Como es habitual, vamos a empezar con la mala, para poder terminar la lectura con buen sabor de boca. Ayer, y mediante un tweet en su cuenta personal, el argentino Juan Ignacio Chela anunciaba su retirada. El flaco, que había hecho un gran 2011 y parecía comenzar 2012 con bastante fuerza, no ha podido superar las lesiones que le han castigado ya desde el primer tercio de la temporada. Apenas tuvo tiempo a alcanzar la tercera ronda en el Open de Australia y pasar sin pena ni gloria por la gira sudamericana de tierra antes de cosechar siete derrotas consecutivas que le hicieron parar, la última en Wimbledon ante Klizan.
Tras caer ante el eslovaco se centró en recuperarse de sus dolencias, pero su cuerpo ya no respondía como antaño y Juani, con pocas expectativas de volver con garantías al circuito, decidió finalmente decir adiós a la alta competición. Pese a hacerlo de la peor manera, sin poder competir, el regusto que deja en sus seguidores y se lleva para sí el bueno de Chela es más que dulce. Nueve títulos -seis en singles y tres en dobles, todos sobre tierra batida- jalonan un palmarés más que destacado, que ayudó a abrir paso a compañeros aún más triunfadores como Nalbandián o Del Potro. La única espinita que le puede quedar al bonaerense, no haber logrado la tan ansiada Davis. Por lo demás, una carrera de la que sentirse más que orgulloso.
Pierde pues el tenis argentino uno de sus principales espadas, pero llega relevo. El pasado sábado concluyó el ATP Challenger Tour Finals con la victoria de un tenista con calidad pero que no entraba en los favoritos: Guido Pella. El joven jugador de apenas 22 años se coronó campeón del evento brasileño derrotando en la final a Adrian Ungur, y presentando su candidatura a ser más que un terrícola. Completo en todas las superficies, de buen saque y con una derecha de zurdo profunda y potente, jugó a gran nivel toda la semana y apareció este lunes en el puesto 97, el más alto de su carrera, y que de haber algunas bajas puede proporcionarle el acceso directo al Open de Australia.
Pella, que hasta la última semana de febrero defiende solamente 6 puntos -y conseguiría 10 solo por entrar en el cuadro final del primer Grand Slam de la temporada- tendrá que decidir ahora qué hacer: si dar el salto al circuito ATP, sabedor de que puede llevarse un buen mazazo en las pistas rápidas de principio de temporada, o seguir priorizando el circuito Challenger hasta conseguir un ascenso más sostenido y constante en el ranking. Por el momento no está apuntado en ninguno de los torneos previos.
Etiquetas:
Guido Pella,
Juan Ignacio Chela
jueves, 29 de noviembre de 2012
Paso de gigante de Rubén Ramírez
Rubén Ramírez Hidalgo se encuentra a un paso de alcanzar las semifinales del Challenger Tour Finals. El tenista español se benefició ayer de la retirada de Thomaz Bellucci por problemas en el hombro y apenas tuvo dificultades para imponerse al reserva local Thiago Alves por un marcador de 6-3 y 7-6(3). El alicantino firmó una actuación casi impecable -93% de puntos con primer saque y 67% con segundo- y apenas sufrió un par de lagunas en el segundo acto, en el que desperdició dos juegos de saque, con 5-4 y con 6-5, para ganar el partido, si bien enmendó la plana en la muerte súbita.
El jugador de 34 años, quien había comenzado el martes con derrota, alcanza ahora el segundo puesto del grupo y se jugará el pase a la siguiente ronda con el argentino Guido Pella, que ayer cayó en tres sets ante el ya clasificado Ungur (6-4, 6-7 y 6-7) y ya contaba con una victoria de la jornada inaugural. El vencedor del encuentro será el que siga en competición, mientras en el Ungur-Alves no hay nada en juego, con el rumano ya clasificado y con muchas papeletas para hacerlo como primero del grupo amarillo y el brasileño sin nada en juego.
Victor Hanescu, imparable
Más interesante será el Lorenzi-Bedene, con la segunda plaza en juego al contar ambos en sus casilleros con la victoria obtenida ante Gastao Elias. Lorenzi y Bedene no se han enfrentado nunca hasta la fecha en el circuito, y pese al mejor ranking del italiano (63 a 98), el esloveno cobra ventaja por la superficie de juego. Aquí podéis ver cómo están los grupos (clic en la imagen para acercar):
Horario de los partidos de este jueves:
15:00 - Victor Hanescu (ROU) [3] VS. Gastão Elias (POR) [8]
17:00 - Aljaz Bedene (SLO) [5] VS. Paolo Lorenzi (ITA) [2]
19:00 - Adrian Ungur (ROU) [6] VS. Thiago Alves (BRA)
21:00 - Ruben Ramirez Hidalgo (ESP) [4] VS. Guido Pella (ARG) [7]
Etiquetas:
Adrian Ungur,
Aljaz Bedene,
ATP,
Brasil,
Challenger Tour Finals,
Gastao Elías,
Guido Pella,
Paolo Lorenzi,
Rubén Ramírez-Hidalgo,
Sao Paulo,
Thomaz Bellucci,
Victor Hanescu
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Mal estreno de Rubén Ramírez en Sao Paulo
| Adrian Ungur fue el verdugo del español en su debut en el Challenger Tour Finals |
Tras un primer set que se fue al zurrón del tenista rumano de 27 años, Rubén reaccionó. Mejoró sus prestaciones al saque -firmó un 85% de puntos con primer servicio- y así hizo bueno el break que logró en el cuarto juego. Llegó a perderlo por los nervios, pero en el momento en que Ungur sacaba para igualar a 5 encontró una nueva rotura con un gran punto en la red. Pero la reacción resultó insuficiente y cedería en el último y definitivo set, haciendo malo el pronóstico que hice sobre el encuentro y teniendo ahora complicado el acceso a la siguiente ronda.
Pella dio la sorpresa de la jornada
En el otro encuentro del grupo, que cerraba el día, saltó la campanada. Guido Pella, el argentino afincado en el puesto 124 del ranking ATP, derrotó al primer cabeza de serie y 33ª de la clasificación mundial, el local Thomaz Bellucci, por 4-6, 7-6(5) y 7-5. En la previa vislumbrábamos un encuentro que debería anotarse el brasileño pero en el que sufriría, y tanto fue así que terminó por ceder. Pella, un eminente terrícola, confirma así estar mejor preparado para el cambio de superficies que la generación anterior de tenistas de élite argentinos, y dio un recital de juego ofensivo, deleitando con una derecha potente y profunda que desesperó a Bellucci.
En los encuentros del grupo amarillo, ninguna sorpresa. Hanescu impuso su experiencia en los momentos apretados para llevarse el encuentro ante un peleón Bedene por un doble 7-6(5), mientras que el italiano Paolo Lorenzi no tuvo problemas para deshacerse de la "cenicienta", el portugués Gastao Elías, por 7-5 y 6-2 merced a la poca actitud sobre la pista que mostró el luso conforme vio que sus opciones eran cada vez más escasas. Los grupos quedan de la siguiente manera (clic en la imagen para agrandar):
Hoy continúa la acción con la segunda jornada, que deparará los siguientes enfrentamientos:
18:00 – Aljaz Bedene (SLO) [5] VS. Gastão Elias (POR) [8]
DESP. Paolo Lorenzi (ITA) [2] VS. Victor Hanescu (ROU) [3]
DESP. Adrian Ungur (ROU) [6] VS. Guido Pella (ARG) [7]
DESP. Thomaz Bellucci (BRA) [1] VS. Ruben Ramirez Hidalgo (ESP) [4]
Etiquetas:
Adrian Ungur,
Aljaz Bedene,
ATP,
Brasil,
Challenger Tour Finals,
Gastao Elías,
Guido Pella,
Paolo Lorenzi,
Rubén Ramírez-Hidalgo,
Sao Paulo,
Thomaz Bellucci,
Victor Hanescu
martes, 27 de noviembre de 2012
Challenger Tour Finals: Orden de juego martes 27
Comienza la acción en el Gimnasio de Sao Paulo y lo hará con tres días en que podremos disfrutar de hasta cuatro partidos por jornada, todos retransmitidos por interner. Habrá streaming en casi todas las páginas de apuestas así como otros enlaces por la red. Vamos a analizar brevemente los cuatro enfrentamientos de hoy:
18:00 (hora española): Hanescu - Bedene
Encuentro clave para el devenir del grupo amarillo. Victor Hanescu debería lograr el pase, pero tendrá un complicado debut ante el esloveno Aljaz Bedene que va a ser un hueso muy duro de roer. De toda la nómina de tenistas presentes en la capital brasileña es quien a priori tiene mejores cualidades para el juego en pista dura bajo techo, con lo que puede contrarrestar la experiencia del rumano, mejor rankeado (64 por 98). Es el primer enfrentamiento entre ambos, con lo que no existen precedentes. Me aventuro por un partido igualado, con dominio de los servicios y que posiblemente se vaya a un tercer set. Mi apuesta sería que hay más de 22'5 juegos, lo que se paga a una cuota de 1'83 en Bet365.
A continuación: Lorenzi - Elias
Otro encuentro que seguro será apretado, pues aunque ninguno es especialista Lorenzi ha mejorado en los dos últimos años su nivel lejos del polvo de ladrillo, mientras que el portugués, pese a rendir mal lejos de la arcilla, se hizo este año con un Challenger sobre pista dura en esta misma ciudad. Pese a la gran diferencia de ranking a favor del italiano (63 por 144) el head to head entre ellos es de 1-1, en sendos encuentros disputados sobre tierra batida. Mi predicción es victoria de Lorenzi pero en un partido con marcador ajustado, decantándome en Bet365 por el pronóstico de más de 21'5 juegos, a cuota de 1'83.
A continuación: Ramírez Hidalgo - Ungur
Debut del único español en liza, en un partido de devenir muy incierto. Terrícolas puros ambos, este año apenas han salido de la arcilla para el US Open. Flojos sobre pista dura, su nivel baja aún más con la existencia de techo. Por ello, considero que los encuentros entre ambos, dominados por el rumano 4 a 1, no son indicativo de nada. Se verá un partido abierto sin un claro dominador, y pienso que el juego del español, algo más sólido con el servicio que el rumano, puede hacer que se lleve la victoria, por lo cual Bet365 nos ofrece una cuota de 2'25.
Cierra la jornada: Bellucci - Pella
Vuelve a llevarse el brasileño la wild-card de la organización. Se las verá con el prometedor Guido Pella, un joven terrícola argentino que este año ya rindió bien en la previa del US Open, y que parece que va a llegar a ser competitivo fuera de la tierra batida antes que compatriotas como Berlocq, Chela o Mónaco, incapaces de rendir en esa superficie hasta cerca de la treintena. Bellucci es muy irregular y lleva un mes sin disputar partidos, por lo que aunque casi seguro se hará con la victoria va a tener que trabajarla más de lo esperado, y me decanto en este partido por otro over de juegos, en este caso porque hay más de 20'5 juegos, pagado en Bet365 a 1'83
18:00 (hora española): Hanescu - Bedene
Encuentro clave para el devenir del grupo amarillo. Victor Hanescu debería lograr el pase, pero tendrá un complicado debut ante el esloveno Aljaz Bedene que va a ser un hueso muy duro de roer. De toda la nómina de tenistas presentes en la capital brasileña es quien a priori tiene mejores cualidades para el juego en pista dura bajo techo, con lo que puede contrarrestar la experiencia del rumano, mejor rankeado (64 por 98). Es el primer enfrentamiento entre ambos, con lo que no existen precedentes. Me aventuro por un partido igualado, con dominio de los servicios y que posiblemente se vaya a un tercer set. Mi apuesta sería que hay más de 22'5 juegos, lo que se paga a una cuota de 1'83 en Bet365.
A continuación: Lorenzi - Elias
Otro encuentro que seguro será apretado, pues aunque ninguno es especialista Lorenzi ha mejorado en los dos últimos años su nivel lejos del polvo de ladrillo, mientras que el portugués, pese a rendir mal lejos de la arcilla, se hizo este año con un Challenger sobre pista dura en esta misma ciudad. Pese a la gran diferencia de ranking a favor del italiano (63 por 144) el head to head entre ellos es de 1-1, en sendos encuentros disputados sobre tierra batida. Mi predicción es victoria de Lorenzi pero en un partido con marcador ajustado, decantándome en Bet365 por el pronóstico de más de 21'5 juegos, a cuota de 1'83.
A continuación: Ramírez Hidalgo - Ungur
Debut del único español en liza, en un partido de devenir muy incierto. Terrícolas puros ambos, este año apenas han salido de la arcilla para el US Open. Flojos sobre pista dura, su nivel baja aún más con la existencia de techo. Por ello, considero que los encuentros entre ambos, dominados por el rumano 4 a 1, no son indicativo de nada. Se verá un partido abierto sin un claro dominador, y pienso que el juego del español, algo más sólido con el servicio que el rumano, puede hacer que se lleve la victoria, por lo cual Bet365 nos ofrece una cuota de 2'25.
Cierra la jornada: Bellucci - Pella
Vuelve a llevarse el brasileño la wild-card de la organización. Se las verá con el prometedor Guido Pella, un joven terrícola argentino que este año ya rindió bien en la previa del US Open, y que parece que va a llegar a ser competitivo fuera de la tierra batida antes que compatriotas como Berlocq, Chela o Mónaco, incapaces de rendir en esa superficie hasta cerca de la treintena. Bellucci es muy irregular y lleva un mes sin disputar partidos, por lo que aunque casi seguro se hará con la victoria va a tener que trabajarla más de lo esperado, y me decanto en este partido por otro over de juegos, en este caso porque hay más de 20'5 juegos, pagado en Bet365 a 1'83
Etiquetas:
Adrian Ungur,
Aljaz Bedene,
ATP,
Brasil,
Challenger Tour Finals,
Gastao Elías,
Guido Pella,
Paolo Lorenzi,
Rubén Ramírez-Hidalgo,
Sao Paulo,
Thomaz Bellucci,
Victor Hanescu
lunes, 26 de noviembre de 2012
Challenger Tour Finals: análisis de los grupos
Durante la tarde del domingo en Brasil, la noche en España, se llevó a cabo el sorteo de los grupos que conformarán el round robin, a disputarse entre el martes y el viernes. Se clasificarán para las semifinales del sábado los dos primeros de cada uno de ello, enfrentándose los primeros de los grupos verde y amarillo con los segundos del amarillo y el verde respectivamente. Quedará pues para el domingo la gran final. La composición final de ambos grupos es esta:
GRUPO VERDE
Thomaz Bellucci
Rubén Ramírez-Hidalgo
Guido Pella
Paolo Lorenzi
Victor Hanescu
Aljaz Bedene
Gastao Elias
Como comenté en la entrada anterior, este torneo es un tanto atípico por dos condicionantes clave. Uno, las alturas de la temporada en que se disputa, y otro la condición de terrícolas de todos los aquí presentes. Las fechas, en plenas vacaciones para la mayoría de tenistas, harán que la primera jornada sea un poco lotería. Es difícil predecir si vienen aquí a dar el último esfuerzo, a comenzar su pretemporada... Con lo que el análisis se hace más difícil. Además, la superficie, pista dura a cubierto en el Gimnasio de Sao Paulo, no es la más adecuada para casi ninguno de los contendientes, que se defienden mejor sobre arcilla.
GRUPO VERDE
A priori parece una clara lucha entre Rubén Ramírez-Hidalgo y Adrian Ungur por la segunda plaza, con Guido Pella como 'cenicienta' del grupo y Thomaz Bellucci, invitado de la organización, con el deber de pasar de grupo para mejorar su actuación de 2011, cuando cayó en semifinales. El brasileño es el que mejor se adapta a esta superficie de todos los de su grupo, habiendo alcanzado este año la final en el ATP250 de Moscú (cayó ante Seppi) y robándole un set a Federer en Basilea. La incógnita es su estado de forma, tras un mes desde su último torneo, el de Paris-Bercy.
Por la otra plaza pelearán Ungur y Ramírez-Hidalgo. El español, tenista más veterano de esta edición, tiene un bagaje negativo en sus enfrentamientos ante el rumano (1-4), todos en tierra batida, pero le beneficia ligeramente la superficie. Aunque apenas ha jugado dos torneos en todo el año fuera de la arcilla -US Open y Washington-, su primer saque es bastante potente y difícil de restar, y Ungur aún ha jugado menos que él, participando solo en el Grand Slam estadounidense. Ambos estuvieron hace dos semanas en el Challenger de Marbella, por lo cual no deben haber parado aún la preparación del año.
Cierra la lista del grupo verde Guido Pella, un joven argentino con poca experiencia pero un futuro más que prometedor. Pese a ser el más inexperto tiene un buen futuro por delante. Ubicado en el puesto 124 del ranking ATP, este año superó la previa del US Open y ganó un Challenger en pista dura, pero parece llegar un poco cansado al tramo final de la temporada, la más exitosa de su carrera pero más larga de lo previsto. Va a Sao Paulo a disfrutar y todo lo que sea conseguir alguna victoria será bienvenido, sin ponerse ni un ápice de presión.
Los dos tenistas de mayor clasificación ATP, Paolo Lorenzi y Victor Hanescu -63 y 64 respectivamente- tendrán que lidiar con el agresivo juego del esloveno si quieren hacer valer sus puestos para clasificarse. A sus 30 años, el italiano ha mejorado algo en pista rápida, pero la escasa potencia de sus golpes y su nula precisión con los tiros planes le obligan a un tremendo esfuerzo para rendir en esta superficie.
Mejor adaptado a las canchas duras está el rumano, que firmará su noveno año en la última década terminando en el top100, lo que habla de su experiencia y regularidad. Con un gran primer saque y una amplia variedad de golpes desde el fondo, destacando una derecha con mucho swing similar a la de Robin Soderling, debería pasar a las semifinales si Bedene o Lorenzi caen ante él, sin que Elias debiera suponerle ningún problema.
GRUPO VERDE
GRUPO AMARILLO
Como comenté en la entrada anterior, este torneo es un tanto atípico por dos condicionantes clave. Uno, las alturas de la temporada en que se disputa, y otro la condición de terrícolas de todos los aquí presentes. Las fechas, en plenas vacaciones para la mayoría de tenistas, harán que la primera jornada sea un poco lotería. Es difícil predecir si vienen aquí a dar el último esfuerzo, a comenzar su pretemporada... Con lo que el análisis se hace más difícil. Además, la superficie, pista dura a cubierto en el Gimnasio de Sao Paulo, no es la más adecuada para casi ninguno de los contendientes, que se defienden mejor sobre arcilla.
GRUPO VERDE
A priori parece una clara lucha entre Rubén Ramírez-Hidalgo y Adrian Ungur por la segunda plaza, con Guido Pella como 'cenicienta' del grupo y Thomaz Bellucci, invitado de la organización, con el deber de pasar de grupo para mejorar su actuación de 2011, cuando cayó en semifinales. El brasileño es el que mejor se adapta a esta superficie de todos los de su grupo, habiendo alcanzado este año la final en el ATP250 de Moscú (cayó ante Seppi) y robándole un set a Federer en Basilea. La incógnita es su estado de forma, tras un mes desde su último torneo, el de Paris-Bercy.
Por la otra plaza pelearán Ungur y Ramírez-Hidalgo. El español, tenista más veterano de esta edición, tiene un bagaje negativo en sus enfrentamientos ante el rumano (1-4), todos en tierra batida, pero le beneficia ligeramente la superficie. Aunque apenas ha jugado dos torneos en todo el año fuera de la arcilla -US Open y Washington-, su primer saque es bastante potente y difícil de restar, y Ungur aún ha jugado menos que él, participando solo en el Grand Slam estadounidense. Ambos estuvieron hace dos semanas en el Challenger de Marbella, por lo cual no deben haber parado aún la preparación del año.
Cierra la lista del grupo verde Guido Pella, un joven argentino con poca experiencia pero un futuro más que prometedor. Pese a ser el más inexperto tiene un buen futuro por delante. Ubicado en el puesto 124 del ranking ATP, este año superó la previa del US Open y ganó un Challenger en pista dura, pero parece llegar un poco cansado al tramo final de la temporada, la más exitosa de su carrera pero más larga de lo previsto. Va a Sao Paulo a disfrutar y todo lo que sea conseguir alguna victoria será bienvenido, sin ponerse ni un ápice de presión.
GRUPO AMARILLO
El segundo en discordia de los grupos ofrecerá, a priori, una lucha más cerrada. Lorenzi, Hanescu y Bedene son los favoritos al pase, con Gastao Elias, entrada de última hora por la baja de Andreas Haider-Maurer, como espectador de lujo. El portugués, número 144 del ranking, ganó en Sao Paulo allá por el mes enero un Challenger en pista, pero la entidad de los rivales era sensiblemente inferior y parece que no tendrá muchas opciones en este evento. Llega en buena forma pero no debería ser capaz de superar la fase de grupos.
Bedene, tercero en discordia según el ranking ATP -posición 98-, tiene bastantes opciones de acceder a las semifinales. El esloveno, de gran saque, buen drive y poderosa derecha, ha disputado sobre pista rápida los siete últimos torneos de la temporada, por lo que su adaptación debería ser rápida y buena. A sus 23 primaveras, ha vivido el mejor torneo de su carrera y tratará aquí de sumar algunos puntos que aseguren su entrada directa al cuadro principal del Open de Australia sin tener que esperar a bajas de última hora.
Los dos tenistas de mayor clasificación ATP, Paolo Lorenzi y Victor Hanescu -63 y 64 respectivamente- tendrán que lidiar con el agresivo juego del esloveno si quieren hacer valer sus puestos para clasificarse. A sus 30 años, el italiano ha mejorado algo en pista rápida, pero la escasa potencia de sus golpes y su nula precisión con los tiros planes le obligan a un tremendo esfuerzo para rendir en esta superficie.
Mejor adaptado a las canchas duras está el rumano, que firmará su noveno año en la última década terminando en el top100, lo que habla de su experiencia y regularidad. Con un gran primer saque y una amplia variedad de golpes desde el fondo, destacando una derecha con mucho swing similar a la de Robin Soderling, debería pasar a las semifinales si Bedene o Lorenzi caen ante él, sin que Elias debiera suponerle ningún problema.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Broche de plata
![]() |
Si hace dos semanas la ATP ponía broche de oro a la temporada con la celebración del Masters de Londres, para acto seguido concluir oficialmente la temporada de los "grandes" con la disputa de la Copa Davis, toca ahora poner el segundo y definitivo remache al cierre del curso. Será de plata, pero cabe recordar que el 2012 tenístico aún no ha concluído, pues a partir de este martes tendrá lugar en Brasil la segunda edición del Challenger Tour Finals.
Este evento reúne a los siete mejores tenistas del curso en el circuito Challenger, más una invitación de la organización a un tenista local. En el pasado 2011 la novedad tuvo cierto éxito, con la presencia de casi todos los clasificados por ranking y la victoria del alemán Cedrik-Marcel Stebe, que se impuso en la final al israelí Dudi Sela. No parece sin embargo haber suscitado el mismo interés en el presente 2012, donde la nómina de asistentes tiene menor nivel que hace un año.
El Challenger Tour Finals se disputa en el Gimnasio de Sao Paulo -pista dura cubierta- con la misma mecánica que su hermano mayor de Londres -dos grupos de cuatro tenistas con formato de round robin y cruces directos en semifinal y final-. Reunirá en 2012 a ocho tenistas cortados todos por el mismo patrón: terrícolas. Los ocho contendientes disputan la mayoría de su temporada sobre polvo de ladrillo, lo que choca frontalmente con el escenario escogido.
Las ausencias han sido este año más destacadas que las presencias. Con un calendario tan cargado, son pocos los valientes que se atreven a meterse un viaje a Sudamérica a apenas un mes vista de tener que desplazarse a Australia. De este modo, los contendientes finales son los siete siguientes -más Bellucci invitado por la organización-, y podemos ver aquí cómo diversos jugadores han ido "borrándose":
| 1 Hanescu, Victor (ROU) | 562 | 0 | 11 |
| 2 Lorenzi, Paolo (ITA) | 510 | 9 | 13 |
| 4 Bedene, Aljaz (SLO) | 471 | -1 | 15 |
| 9 Pella, Guido (ARG) | 426 | -1 | 18 |
| 14 Ramirez Hidalgo, Ruben (ESP) | 393 | -1 | 15 |
| 15 Elias, Gastao (POR) | 392 | -1 | 24 |
| 20 Ungur, Adrian (ROU) | 382 | 5 | 16 |
Dentro de los clasificados hay dos grupos diferenciados de tenistas que procederé a analizar. Por un lado están los tenistas "de vuelta". Son veteranos que han ido sumando puntos en el circuito Challenger ante la imposibilidad, por lesiones, falta de nivel... Se trata de los rumanos Adrian Ungur y Victor Hanescu, el italiano Paolo Lorenzi -'el médico', famoso por el partido que casi gana a Rafa Nadal en Roma 2011- y el español Rubén Ramírez-Hidalgo, el de mayor edad de todos los jugadores aquí reunidos a sus 34 años.
De la otra parte está un grupo de jóvenes promesas más que interesante, encabezados por el siempre irregular Thomaz Bellucci. A él se unen el esloveno Aljaz Bedene, el portugués Gastao Elías y el argentino Guido Pella. Ninguno de los tres se prodiga en torneos ATP, especialmente el último, y son jugadores con una progresión algo lenta pero muy constante, con carreras marcadas más por la mejora real que por la precipitación.
El Challenger Tour Finals, que se disputará del martes al domingo próximos, reparte 100 o 125 puntos para el ganador y un total de 220.000 dólares en premios de la siguiente manera:
RECOMPENSA EN PUNTOS
Fase de grupos
15 puntos por victoria.
Semifinal
30 puntos más para los vencedores de la semifinal.
Final
50 puntos más para el campeón.
30 puntos más para los vencedores de la semifinal.
Final
50 puntos más para el campeón.
Total de puntos para el campeón invicto
125 puntos (45 puntos por las 3 victorias en la fase de grupos + 30 puntos por la victoria en la semifinal + 50 puntos por la victoria en la final).
RECOMPENSA ECONÓMICA
Premio a los jugadores reserva US $ 3.500
Premio por participar US $ 6.300
Victoria en la fase de grupos US $ 6.300
Victoria en la semifinal US $ 21.000
Victoria en la final US $ 45.000
Campeón invicto US $ 91.200
125 puntos (45 puntos por las 3 victorias en la fase de grupos + 30 puntos por la victoria en la semifinal + 50 puntos por la victoria en la final).
RECOMPENSA ECONÓMICA
Premio a los jugadores reserva US $ 3.500
Premio por participar US $ 6.300
Victoria en la fase de grupos US $ 6.300
Victoria en la semifinal US $ 21.000
Victoria en la final US $ 45.000
Campeón invicto US $ 91.200
Etiquetas:
Adrian Ungur,
Aljaz Bedene,
ATP,
Brasil,
Challenger Tour Finals,
Gastao Elías,
Guido Pella,
Paolo Lorenzi,
Rubén Ramírez-Hidalgo,
Sao Paulo,
Thomaz Bellucci,
Victor Hanescu
martes, 20 de noviembre de 2012
Feliciano y Ferrer descansan durante un entrenamiento en Praga, atentos a los consejos de su capitán. (Foto: EFE)
España cayó 3-2 ante la República Checa en una de las finales más polémicas que se recuerdan en los últimos años. La 'Armada' viajaba a la ciudad del Teatro Negro consciente de que el envite era harto complicado y de que, por una vez, no llevaba el cartel de favorita. La pista, el público, los momentos de forma... todo beneficiaba al conjunto capitaneado por Jaroslav Navratil sobre el papel, pero una vez comenzó la eliminatoria el panorama empezó a cambiar. La victoria de los 'M&M' en Londres la semana previa sumada a la endeblez de Stepanek y la fortaleza de Nico el viernes noshicieron soñar. Un sueño que acabó roto en pedazos el domingo, en un Stepanek-Almagro cercano a las 4 horas, pero cuyo desenlace se veía venir desde muy pronto.
En un equipo donde hasta ahora el ambiente era armónico, como de película, quizás no convenga señalar culpables ni inocentes, especialmente por la amabilidad, la simpatía y la cercanía de todos los miembros de la selección, que hacen de ella una gran familia no solo de puertas para dentro sino también hacia el exterior. Con un trato hacia la prensa divino, de agradecer una y mil veces, puede ser injusto que el dedo apunte hacia unos o hacia otros, pero creo que la empatía no puede aplacar la crítica o la opinión.
Las malditas matemáticas
El galimatías que ha envuelto al combinado español de Copa Davis comenzó allá por el mes de septiembre, cuando en Gijón se derrotó por 3-1 a Estados Unidos. Apenas unas horas después de que David Ferrer certificara la clasificación, la sala de prensa se pegaba a los ordenadores para vivir el Berlocq-Berdych que finalmente hizo que los checos fueran nuestros rivales. De inmediato, las cabezas comenzaban a hacer cábalas y rápidamente el nombre de Feliciano López, sparring en tierras asturianas, saltaba a la palestra. Las condiciones del toledano, rara avis dentro del circuito nacional, le hacían opositor con firmeza a una de las plazas dentro de los elegidos. Nicolás Almagro o Marc López, con las pistas rápidas a cubierto como principal lunar, deberían jugarse así con el toledano dos de los asientos en el avión hacia Praga, con David Ferrer como número 1, Marcel Granollers como doblista de lujo y Rafa Nadal prácticamente descartado por lesión. Las matemáticas no fallaban: uno iba a quedarse fuera.
Marc López se ganó el billete en LondresDos meses distaban hasta tomar la decisión, más de sesenta días para que cada cual hiciera sus deberes. El más aplicado fue el eslabón más débil de la cadena de la selección española: Marc López. El catalán, que se daba por excluído si Nadal se recuperaba parcialmente y podía disputar el dobles, apenas jugó dos torneos debido a su lesión y la de su compañero Marcel, pero su pluscuamperfeto rendimiento en Londres fue clave. Imposible tocar un tándem que venía de ganar el Masters jugando contra las otras siete mejores parejas del año. Así, el hombre de la eterna sonrisa aseguraba su presencia en la gran final.
La patata caliente pasaba así a Feliciano López y Nicolás Almagro, examinados con lupa por su capitán en la gira de torneos indoor disputados en la antesala de la finalísima. Lejos de brillar, la presión pudo con ambos, especialmente con el toledano, que perdió muchas papeletas. Venía en forma de la tournée asiática, pero en tierras Europeas firmó un balance desolador: tres derrotas por una sola victoria. Siempre llegando al tie-breaken casi todos los sets disputados, pero entregando ahí la cuchara. Nico, batiendo incluso a un par de rivales con los que no pudo Feli -Querrey en Valencia y Ramos en París- se mostró algo más sólido, aunque siempre que apareció alguien fuerte en su camino pereció en la batalla.
¿Méritos presentes o pasados?
La impecable hoja de servicios de Feli en la Davis no fue suficiente para ÁlexAnte esa situación el panorama parecía despejarse para el murciano, pero Feli aún seguía teniendo opciones. Corretja se debatía entre los méritos presentes, en el mejor curso de la carrera de Nicolás Almagro ante uno de los más discretos en el caso de López; y los pasados, donde éste acreditaba actuaciones de nivel que hacían difícil descartarle a las primeras de cambio. Especialmente motivado cuando se trata de defender los colores de su país, el zurdo tiraba de historial para tratar de convertirse en segundo espada en el O2 Arena. Sus victorias en la final de 2008 en Mar del Plata ante Del Potro y en cuartos en Austin en 2011 ante el mejor Mardy Fish que se recuerda volvían a ponerle en la picota. Su experiencia y acierto -dos de dos- en puntos clave eran una garantía que compensaba su mala temporada.
Avanzaban los días y la cabeza de Álex no solucionaba el problema. Su principal opción, la inclusión de Feli en el dobles por Marc López, era a su vez la que menos tiempo de reacción dejaba -tenía que esperar a que terminara el Masters de Londres- y el citado resultado en la capital británica le deslegitimaba. Para entonces, Feliciano ya seguía un plan para llegar a la eliminatoria al 100%, entrenándose en Queen's -escenario del tradicional torneo sobre hierba- durante la semana en que David Ferrer y Almagro estaban en el torneo londinense. Era tarde para quitarle el caramelo de la boca a un jugador al que nunca se le dijo directamente que iba a jugar, pero ni mucho menos se le hizo saber lo contrario. Se avecinaba un buen problema.
La estabilidad del grupo
Así llegó el miércoles noche, cuando Álex hizo saber su decisión final al grupo: repetían los de Gijón. No sentó bien la noticia a Feliciano, que actuó contrariamente a lo que dicta el libro de estilo. Disimuló en petit comité y habló el jueves, tirado de la lengua y sobredimensionadas sus palabras, las cuales por otra parte nunca debió hacer públicas. La estabilidad por la que se había decantado Corretja -respetando a quienes labraron el camino a Praga -se rompía parcialmente desde dentro, lo que él menos se esperaba, aunque ese mismo día el de Toledo pusiera agua al fuego en las tertulias radiofónicas. No había fisuras en el grupo, sí enfado de Feli pero nunca desunión.
Durante la eliminatoria todo fue sobre ruedas independientemente del marcador. Ánimos, cohesión y buen rollo hasta que Stepanek ponía el 3-2 definitivo, un mazazo a una selección española que se veía con opciones. La cara de Feli era un poema. La apuesta por Almagro, aunque el análisis a toro pasado pueda resultar ventajista, no funcionó. Pero para eso están los medios, para analizar situaciones, y si hoy España se rendiría a los pies de Corretja y el murciano de oro si hubieran culminado la gesta, ahora la misión se trata de analizar por qué no se llegó a buen puerto.
Decisiones en el abismo
Finalmente, parece que Nicolás Almagro ha quedado como el malo de la película. Cierto es que en dos días pasó de mostrar su mejor cara a parecer un tenista de Challenger ante Stepanek, que consiguió poner en evidencia sus carencias sobre pista rápida, pero el murciano no puede hacer más que lo que le mandan, y era una posibilidad que se bloqueara como así sucedió el domingo, en el primer encuentro de tal calibre que disputaba en su carrera. La decisión clave fue no deshacer la pareja Granollers/López, cuyo bagaje en Davis, donde se juega sin deciding point, era este año de solo una victoria por dos derrotas, cayendo en casa ante los Bryan -comprensible- y ante los austríacos Marach y Peya -bastante decepcionante-. Como ya se comentó deshacer la pareja era complicado, pero parece que era aún más necesario que complicado.
Este año eso no fue posible, porque el dobles en que confió tiene poco margen de salida al individual -solo Marcel Granollers y sin demasiadas garantías- y además no parece rendir igual en los encuentros largos, a 5 mangas y con la necesidad de apuntalar los juegos trabajándolos con dos puntos de ventaja sobre el contrario, que en los del circuito ATP, con dos sets, deciding point y súper tie-break. De este modo, no se consigue la esperada superioridad en el dobles y se pierden combinaciones para los domingos.
Poco que reprochar
Aún así, pese a la decisión de no haber deshecho el tándem -lo que parecía más lógico- ni descartado al bueno de Nico -segunda opción en discordia-, poco se le puede reprochar a un Álex Corretja que se lleva un notable alto. En un año que según sus propias palabras se preveía como "de transición", ha logrado volver a unir a un equipo que, borracho de triunfos, parecía haberse roto tras la final de Sevilla donde también pese a la victoria saltaros chispas y algún que otro ego, principalmente entre Feli -parece que está en todas- y Verdasco. Superando adversidades, con un calendario más comprimido que en años y con los Juegos Olímpicos de por medio, ha alcanzado toda una final y dado la cara cuando todo pintaba desfavorable. Que nos hayamos llevado una decepción con el resultado final no quiere hablar de trabajo mal hecho, sino todo lo contrario. Porque solo se decepciona el que puede ganar. Y haber llegado a tener opciones de ello en este 2012 es una machada.
Gracias capitán. Gracias infalible David Ferrer. Gracias 'M&Ms'. Gracias Nico Almagro. Gracias Feliciano López. Gracias Juan Carlos Ferrero. Gracias a los que han puesto su granito de arena en los entrenamientos -Roberto Bautista, Pablo Andújar...-, al equipo técnico, a los entrenadores de los artistas, al equipo de prensa, a la RFET en su conjunto... A todos. Porque esta derrota y esta crítica no empañan un trabajo dorado. Ya solo queda mirar hacia el futuro, y a la vuelta de la esquina ya está Canadá. ¡A por la sexta!
sábado, 17 de noviembre de 2012
Victorias a corto y largo plazo
1-1 señala ahora mismo el marcador del O2 Arena de Praga, o lo señalará mañana, que con esto de la crisis no habían pasado cinco minutos desde que Nico y Berdych se dieron "la mano" en la red y ya estaba el pabellón oscurecido y cerrado casi a cal y canto. Pero a juicio de muchos no es este un empate real, ni mucho menos el que todos esperaban. El desenlace de la película fue el cacareado, pero el guión distó mucho del planteado, especialmente en el segundo acto.
Lo que pasó en el primer encuentro a estas alturas ya de la noche lo sabe todo el mundo y lo imaginaba hasta el más acérrimo de los fanáticos checos. Quizás no se daba por hecho que la victoria del número 1 español se produjese con tanta virulencia, pero nadie contaba con la sorpresa de Stepanek, que recibió una verdadera paliza de un Ferrer que pudo ganar por un marcador más amplio del 6-3, 6-4 y 6-4 final. Su inusitada agresividad -hasta trece golpes ganadores más que su oponente- tuvo premio en un partido que no se podía perder.
A continuación llegó Nico, el patito feo. El punto débil español, según Berdych. Pues poco le faltó al checo para ganarse más enemigos -aún- en el circuito y añadir a sus etiquetas de arrogante, divo y polémico las de charlatán y bocazas. Enardecido, el murciano le puso contra las cuerdas, le tuvo cuatro horas en pista, le robó dos sets y amenazó con llevarse el partido, pero en el quinto le faltó ser más constantes, sobre todo a nivel mental. Finalmente no ganó Nico, al menos no hoy viernes, pero la hormiguita ha empezado a cosechar a largo plazo.
Por lo pronto, mientras Marcel Granollers y Marc López iban al hotel a cenar, Bercydh aún no había empezado el tercer set. Más de tres horas de retraso lleva la preparación del número 1 para el dobles, que disputará mañana a partir de las 14 horas. Y toca más trabajo el domingo, a primera hora, tras una batalla por tándems que se prevé furiosa y en la que no tendrán que participar ni David Ferrer ni Nicolás Almagro, frescos como lechugas para el domingo. El marcador lucirá empate, pero hoy se ha sembrado para recoger una cosecha silenciosa entre el sábado y el domingo.
miércoles, 30 de mayo de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
martes, 26 de julio de 2011
Concurso BETFAIR
A la conclusión del torneo de Hamburgo, también tenemos los resultados del concurso patrocinado por BETFAIR. Los ganadores han sido rocket.ronaldo, Serxu y Yandrak, que recibirán cada uno una paysafecard de 10 euros para usar exclusivamente en BETFAIR, la casa de apuestas más grande del mercado. Si alguno de los premiados no tiene cuenta en esa casa, os recomendamos abrirla desde los enlaces que aparecen en este blog. Se os facilitarán los datos de la paysafecard correspondiente a la mayor brevedad posible por e-mail.
Podéis ver cómo ha quedado el concurso finalmente haciendo clic aquí. Esperamos poder repetir este concurso en futuras ocasiones.
Podéis ver cómo ha quedado el concurso finalmente haciendo clic aquí. Esperamos poder repetir este concurso en futuras ocasiones.
Derrota y top-ten para Almagro
Nico Almagro no pudo alzar el título del ATP 500 de Hamburgo. El tenista murciano cayó el pasado domingo en la final por 4-6, 6-4 y 4-6 ante el francés Gilles Simon. En un encuentro que duró casi tres horas, el galo hizo muestra de su característico tenis defensivo y se movió como los ángeles sobre la tierra batida germana para devolver absolutamente todos los envíos de un Almagro que no encontraba por dónde atacar. Pese a que en algunos momentos, sobre todo en el segundo set que logró adjudicarse, se liberó del dominio del pollito, éste fue dueño y señor del partido y conquistó su trofeo de más entidad hasta la fecha, segundo del año tras el conquistado en Sydney y noveno ya de su carrera.
Pese a la decepción de no lograr hacerse con el encuentro, nuestro compatriota tiene motivos para estar contento. Con los 300 puntos que le ha reportado esta final el pupilo de Josep Perlas vuelve al top-ten, donde ya estuvo tres semanas este mismo año. Además el bueno de Nico ocupa ahora la octava plaza en la Race 2011, lo que significa que ahora mismo está clasificado para el Masters de Londres, si bien le siguen muy de cerca multitud de tenistas, entre ellos el propio Gilles Simon, Juan Martín del Potro o Jo Wilfried Tsonga.
FISH REVALIDA CETRO EN ATLANTA
En el otro lado del charco, el norteamericano Fish se proclamó por segundo año consecutivo campeón del ATP 250 de Atlanta. Tras imponerse en la final a su compatriota John Isner por 3-6, 7-6(6) y 6-2 el tenista de Minesota logra su primer entorchado de la presente temporada, dejando patente su buen estado de forma y la mejoría que ha experimentado su tenis tras haber dejado atrás los problemas de sobrepeso y de mala alimentación.
Pese a la decepción de no lograr hacerse con el encuentro, nuestro compatriota tiene motivos para estar contento. Con los 300 puntos que le ha reportado esta final el pupilo de Josep Perlas vuelve al top-ten, donde ya estuvo tres semanas este mismo año. Además el bueno de Nico ocupa ahora la octava plaza en la Race 2011, lo que significa que ahora mismo está clasificado para el Masters de Londres, si bien le siguen muy de cerca multitud de tenistas, entre ellos el propio Gilles Simon, Juan Martín del Potro o Jo Wilfried Tsonga.
FISH REVALIDA CETRO EN ATLANTA
En el otro lado del charco, el norteamericano Fish se proclamó por segundo año consecutivo campeón del ATP 250 de Atlanta. Tras imponerse en la final a su compatriota John Isner por 3-6, 7-6(6) y 6-2 el tenista de Minesota logra su primer entorchado de la presente temporada, dejando patente su buen estado de forma y la mejoría que ha experimentado su tenis tras haber dejado atrás los problemas de sobrepeso y de mala alimentación.
Etiquetas:
Gilles Simon,
Mardy Fish,
Nico Almagro
sábado, 23 de julio de 2011
Almagro y Verdasco se citan en Hamburgo
Fernando Verdasco y Nicolás Almagro se verán las caras esta tarde en la segunda semifinal del torneo de Hamburgo tras deshacerse ayer de Jurgen Melzer y del local Florian Mayer respectivamente.
El primero en certificar su pase a esta ronda fue Nico Almagro, que se impuso por 7-6(5) y 7-6(3) a Florian Mayer. El murciano, ya recuperado de las molestias en un gemelo que tuvo en el torneo de Bastad la pasada semana, se basó en la eficacia de su saque para llegar a la muerte súbita del primer set, tras desaprovechar por el camino varias bolas de break. En ella empezó por debajo pero sacó su mejor tenis en la situación más comprometida para anotarse el tie-break por 7 a 5.
El segundo set parecía ser más plácido cuando comenzó logrando un break que le situó por delante en el marcador, pero no tardaría demasiado en regalar la ventaja que había adquirido, y la segunda manga se abocó al mismo desenlace de la primera. Por fortuna para el pupilo de Joser Perlas el resultado fue el mismo: victoria, esta vez más contundente por 7-3.
En el último partido de la jornada quien logró la clasificación para las semis fue Verdasco, que ganó 6-3, 2-6 y 6-4 a Melzer.. El madrileño, que saltó a la pista con un llamativo cambio de look, demostró también un cambio en su estilo de juego, rompiendo con la pobre imagen que venía ofreciendo en los últimos meses. Más paciente, cómodo a la contra y con buenas sensaciones desde el fondo, dominó por completo a Melzer y le bastó un break para anotarse la primera manga. En el segundo set un pequeño bajón de Fer dio alas a Melzer, que trató de remontar basándose en unos golpes potentísimos desde el fondo de la pista que desarbolaron a un Verdasco que no encontró respuesta y al que se le esfumó un set en el que había empezado un break arriba.
En el tercer y definitivo acto las fuerzas se igualaron, y triunfó quien fue más paciente: Fernando Verdasco. Animado por su padre en la grada, supo parar las embestidas de Melzer y adecuar su juego para defenderse, en espera de situaciones más favorables para atacar. Cuando éstas se produjeron fue incisivo y no las desaprovechó, lo que le dio el billete a las semifinales, donde se verá con Nico. En sus enfrentamientos previos domina Fer por 3-1, si bien la última victoria la firmó el murciano que lleva un 2011 plagado de éxitos, por lo que hoy se prevé un encuentro muy cerrado que se debería decidir por pequeños detalles.
La otra semifinal la disputarán el ruso Mikhail Youzhny, que eliminó a Marin Cilic, y Gilles Simon, verdugo de su compatriota Gael Monfils.
El primero en certificar su pase a esta ronda fue Nico Almagro, que se impuso por 7-6(5) y 7-6(3) a Florian Mayer. El murciano, ya recuperado de las molestias en un gemelo que tuvo en el torneo de Bastad la pasada semana, se basó en la eficacia de su saque para llegar a la muerte súbita del primer set, tras desaprovechar por el camino varias bolas de break. En ella empezó por debajo pero sacó su mejor tenis en la situación más comprometida para anotarse el tie-break por 7 a 5.
El segundo set parecía ser más plácido cuando comenzó logrando un break que le situó por delante en el marcador, pero no tardaría demasiado en regalar la ventaja que había adquirido, y la segunda manga se abocó al mismo desenlace de la primera. Por fortuna para el pupilo de Joser Perlas el resultado fue el mismo: victoria, esta vez más contundente por 7-3.
En el último partido de la jornada quien logró la clasificación para las semis fue Verdasco, que ganó 6-3, 2-6 y 6-4 a Melzer.. El madrileño, que saltó a la pista con un llamativo cambio de look, demostró también un cambio en su estilo de juego, rompiendo con la pobre imagen que venía ofreciendo en los últimos meses. Más paciente, cómodo a la contra y con buenas sensaciones desde el fondo, dominó por completo a Melzer y le bastó un break para anotarse la primera manga. En el segundo set un pequeño bajón de Fer dio alas a Melzer, que trató de remontar basándose en unos golpes potentísimos desde el fondo de la pista que desarbolaron a un Verdasco que no encontró respuesta y al que se le esfumó un set en el que había empezado un break arriba.
En el tercer y definitivo acto las fuerzas se igualaron, y triunfó quien fue más paciente: Fernando Verdasco. Animado por su padre en la grada, supo parar las embestidas de Melzer y adecuar su juego para defenderse, en espera de situaciones más favorables para atacar. Cuando éstas se produjeron fue incisivo y no las desaprovechó, lo que le dio el billete a las semifinales, donde se verá con Nico. En sus enfrentamientos previos domina Fer por 3-1, si bien la última victoria la firmó el murciano que lleva un 2011 plagado de éxitos, por lo que hoy se prevé un encuentro muy cerrado que se debería decidir por pequeños detalles.
La otra semifinal la disputarán el ruso Mikhail Youzhny, que eliminó a Marin Cilic, y Gilles Simon, verdugo de su compatriota Gael Monfils.
Etiquetas:
Fernando Verdasco,
Gilles Simon,
Hamburgo,
Mikhail Youzhny,
Nico Almagro
jueves, 21 de julio de 2011
Verdasco comienza con buen pie
| Verdasco durante un entrenamiento en Roland Garros |
Nuestro integrante de la Davis no estará solo en estos octavos de final. El murciano Nico Almagro también se clasificó para esta ronda tras vencer a Lukas Rosol por un doble 6-4. Peor suerte corrieron otros miembros de nuestra Armada en segunda ronda. Si ayer cayó Guille García López ante el desconocido Reister, hoy harían lo propio Albert Ramos (4-6, 2-6 ante Monfils), Montañés, quien se retiró cuando iba un set abajo ante Kohlschreiber, y Dani Gimeno Traver, que logró ganarle un set a Melzer pero no fue suficiente, y terminaría cayendo derrotado por 3-6, 7-5 y 1-6.
Mañana jueves los dos supervivientes disputarán sus partidos de octavos de final. Verdasco lo hará ante Stebe en torno a las 15:00 horas. Más tendremos que esperar para ver en acción a Nico Almagro, pues su partido frente a Kohlschreiber será el último a disputarse en la pista central, y no está previsto su comienzo hasta al menos las 18:30 horas.
Etiquetas:
Fernando Verdasco,
Hamburgo,
Nico Almagro
lunes, 18 de julio de 2011
La cal de Ferrero puede con la arena de Ferrer
| Juan Carlos Ferrero realizando un golpe de revés |
Pese a que había sufrido en las semifinales, donde Del Bonis le llevó hasta el tercer set, el mosquito no evidenció fatiga ni problemas físicos, y pudo desempeñar a un gran nivel. Se esperaba a un Andújar más batallador, pero el conquense duró apenas medio set en la pelea. Tras una rotura por cada contendiente, Ferrero desequilibró la balanza mediada la primera manga y consiguió apuntarse el primer set por 6 juegos a 4.
En la continuación, lejos de reaccionar, Andújar se vino abajo y Ferrero no tuvo piedad. Con una derecha dominadora y profunda y una movilidad de piernas como la de sus mejores años, aniquiló a su rival y le dejó en blanco, anotándose de forma consecutiva los seis juegos del segundo set y cerrando el partido con un ace. Con esta victoria Ferrero logra 250 puntos que le permiten escalar 21 puestos en el ranking ATP, situándose así en el número 64, importante de cara a los Masters 1000 de Canadá y Cincinatti, si bien aún puede hacer uso del ranking protegido.
Antes de esta victoria la jornada había empezado mal, pues David Ferrer, héroe en Austin, sucumbió ante el poderío de un Robin Soderling arrollador que reconquistó la corona de campeón en su casa, Bastad. El sueco se impuso por un doble 6-2, sin ceder un solo servicio y practicando un tenis impecable, potente y plano que no dio opción al tenista de Jávea, tan batallador como inoperante en la tarde de ayer.
Fuera del circuito ATP, también Feliciano López sumó una nueva victoria ayer domingo. El toledano optó por participar en el Challenger de Bogotá, sobre tierra batida, en el que logró hacerse con la victoria final. Cediendo un solo set en todo el torneo, Feli venció ayer por 6-3 y 6-3 a Carlos Salamanca en la final, haciéndose así con un premio de 12.000 $ y 125 puntos ATP, que le permiten ascender a la vigésimo cuarta plaza de la clasificación, a menos de 200 puntos del top-20.
Etiquetas:
Bastad,
Bogotá,
David Ferrer,
Feliciano López,
Juan Carlos Ferrero,
Stuttgart
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


